Espectáculos

Solistas de la Orquesta Carlos Chávez mostrarán sus habilidades como instrumentistas en el Cenart

Bajo la batuta del notable director mexicano, Luis Samuel Saloma, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará este fin de semana un programa especial en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, donde además de interpretar obras de Saint- Saëns, Françaix, Bottesini, Lebrun y Shostakóvich, compartirá con el público un logro académico de sus instrumentistas, pues seis de ellos participarán como solistas, como resultado del concurso interno que año con año se realiza como parte de su formación artístico-académica.

Julián Betancourt Padilla, contrabajista nacido en Tijuana, Baja California; Rebeca Isabel Ornelas Cordero, oboísta de Guadalajara, Jalisco; Isaac Méndez Peña, violinista de Querétaro, Querétaro; Leonardo Jafet Trinidad Peralta, clarinetista de Tlaxcala, Tlaxcala; Joana Téllez Sosa, arpista de Xalapa, Veracruz y Luis Eduardo Vázquez Castro, violonchelista de Tamaulipas son ganadores de este Concurso Interno que el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) organiza entre los miembros de la OECCh, como parte de las actividades académicas de la Licenciatura Instrumentista que cursan de manera simultánea al ingresar a la orquesta.

El espíritu de este concurso se fundamenta en el hecho artístico y académico, ya que los chicos que participan lo hacen previo acuerdo con su maestro de instrumento, ya que la idea es que los jóvenes obtengan con el tiempo y con este tipo de certámenes el total dominio de su especialidad, explicó Mario Rodríguez Guerra, coordinador de la OECCh.

“Indudablemente se busca incentivar la excelencia musical entre los jóvenes de la OECCh, pues tocar como solista acompañado por una orquesta además de ser un privilegio es una responsabilidad, se debe tener un temple escénico y nivel musical alto”, expresó.

En este 2019 participaron 28 instrumentistas, 11 cuerdistas y 17 de aliento-metal. Primero se lanzó la convocatoria hace dos meses, tiempo suficiente para que los alumnos junto con sus maestros prepararan la obra sinfónica con la que participaron.

Joana Téllez Sosa, arpista originaria de Xalapa, Veracruz, interpretará una pieza de concierto para arpa y orquesta, de Camille Saint-Saëns, un hecho que para ella representa un reto, aunque ha participado en diversos conciertos de música de cámara y sinfónicos, en esta ocasión tiene un mayor compromiso musical porque será la encargada de revelar las posibilidades sonoras del arpa.

“Toco el arpa desde niña, siempre me ha gustado la música, pero con el tiempo he descubierto las responsabilidades que implican ser un instrumentista profesional: sonar bien en un concierto más que un acto para mostrar lo que puedo hacer, es un deber, pues sólo de esa manera el público se puede mostrar al público el poder de la música, su capacidad de conmover, de transportar o simplemente de emocionar”.

Por otra parte, Leonardo Jafet Trinidad Peralta, clarinetista oriundo de Tlaxcala, expresó que este concurso interno que se lleva a cabo de manera anual dentro de la Orquesta Escuela Carlos Chávez es un incentivo a superarse de manera individual, porque permite a cada miembro medir sus avances personales y sobre todo incentiva su desarrollo: siempre invita a tocar mejor, dijo.

“Ser solista en un concierto con orquesta es una distinción sin duda, pero también nos atribuye ?a quienes vamos a participar? un deber mayor porque tenemos que sonar y sonar bien, porque de alguna forma seremos evaluados, por nuestros maestros y compañeros, pero también por el público en general”.

Él tocará el 1er. movimiento del Concierto para clarinete y orquesta, de Jean Françaix, mientras que Julián Betancourt Padilla interpretará  Fantasía sobre temas de La sonámbula para contrabajo y orquesta, de Giovanni Bottesini; Rebeca Isabel Ornelas Cordero, el 1er. movimiento del Concierto para oboe y orquesta en re menor, de Ludwig August Lebrun; Isaac Méndez Peña, Introducción y Rondo caprichoso para violín y orquesta, de Camille Saint-Saëns, y Luis Eduardo Vázquez Castro el 1er. movimiento del Concierto para violonchelo y orquesta Núm. 1, de Dmitri Shostakóvich.

El programa artístico-académico de la OECCh enmarcado en la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el SNFM prevé que cada uno de 128 jóvenes que la integran reciba una preparación integral que les permita desde el inicio visualizar el quehacer de un músico profesional, por ello se organizan concursos internos y clases magistrales, así como el diseño de actividades y proyectos artísticos interdisciplinarios que contribuya a ello.

Al respecto Joana Téllez y Leonardo Trinidad, coinciden en que el plan de estudios es muy atractivo por la visión integral en que los forma pues les ha permitido desempeñarse como miembros de una orquesta sinfónica, músicos de grupos de cámara, ahora como solistas; y además participar en proyectos cinematográficos (musicalización en vivo de películas), de teatro y danza.

La cita para escuchar este programa sinfónica es el sábado 13 de abril a las 13:30 horas y el domingo 14 a las 18:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre y el acceso al recinto es a partir de los 6 años de edad.

Para mayores informes consulte la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.