Suma HTO del IMSS Puebla tres procuraciones multiorgánicas y una donación de tejidos en 2024

  • Son seis córneas, cuatro riñones, tres hígados y un corazón, que permitirán devolver esperanza de vida a 14 personas.
  • Es importante incentivar y promover la cultura de la donación de órganos y tejidos; sólo una de cada tres familias dice sí a la donación: Morales Flores.

Equipo Multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, ha realizado tres procuraciones multiorgánicas y una donación de tejidos en lo que va del 2024, que beneficiaran a 14 pacientes en lista de espera.

Se trata de seis córneas, cuatro riñones, tres hígados y un corazón, que en suma hacen un total de 14 órganos y tejidos que permitirán recuperar la calidad de vida e incorporarse a su entorno social a la misma cantidad de personas.

El director del nosocomio, doctor Carlos Francisco Morales Flores, informó, que el corazón fue traslado vía aérea al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para solventar una urgencia nacional; dos hígados se enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México de igual forma vía aérea; otro hígado fue trasladado al Hospital Ángeles de la ciudad de Puebla solventando otra urgencia nacional, y los cuatro riñones y seis córneas se quedaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, del IMSS Puebla, para su trasplante.

Morales Flores resaltó que en México hay más de 23 mil pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido, con el fin de mejorar su calidad de vida; tan sólo en Puebla hay más de 2 mil pacientes en espera de un riñón, 40 pacientes para una córnea y un paciente en espera de un hígado, sin embargo, la demanda incrementa día con día y las donaciones son pocas.

Por ello, la importancia de incentivar y promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, para abatir las necesidades, ya que sólo una de cada tres familias dice sí a la donación.

El HTO del IMSS en Puebla tiene una campaña permanente “Salva vidas”, que invita a donar los órganos y expresar este deseo a la familia, para que la decisión sea más fácil y menos dolorosa.

El director de la UMAE detalló que cuando se diagnostica muerte encefálica o paro cardiaco se pueden donar corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas; también es posible donar tejidos, como córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos, así como células madre. Sin embargo, sólo se puede saber si son viables los órganos para su trasplante hasta el momento de la cirugía.

El doctor Morales Flores, en nombre del equipo de salud y los pacientes que serán trasplantados con los órganos obtenidos, agradeció a las familias que dijeron sí a la donación, acto de amor y solidaridad que permitirá que se incorporen a una vida activa y productiva, tanto el paciente como la propia familia que le acompaña en su tratamiento.

Por último, preciso que, en 2023, el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla realizó 17 procuraciones de órganos y tejidos, que permitieron obtener 47 órganos y tejidos, de los cuales fueron: 27 córneas, 12 riñones, cinco hígados y tres corazones.

La población interesada en sumarse a la donación puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba