Nacional

Supervisó Guerra Abud trabajos de reforestación en el Nevado de Toluca

NEVADO2

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, visitó el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, para supervisar los trabajos de reforestación que encabeza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, así como acciones coordinadas con las autoridades locales.

El funcionario federal arribó a los ejidos de Santa María del Monte y Las Lágrimas; en el primero observó el impacto que ha ocasionado el muérdago en la masa forestal e instruyó a la CONAFOR y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que actúen de inmediato en el combate a esta plaga, lo cual ya es posible hacer con la nueva categoría que se le dio por decreto presidencial a esta ANP.

En el recorrido acompañaron al Secretario Guerra Abud el Ing. Ignacio Pichardo Pagaza, quien está a cargo del Proyecto de Recuperación Nevado de Toluca; el Director de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez; el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald; el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Roa Sánchez; la Delegada de la SEMARNAT en la entidad, Mitzi Barrientos Cano, y la Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna, Margarita Romo Ortega.

El Gerente de la CONAFOR, Edgar Conzuelo Contreras, explicó que dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, la CONAFOR asignó recursos por poco más de 298 millones de pesos para la restauración de mil 137 hectáreas y dijo que para el 2014 tiene proyectado plantar 1.25 millones de árboles, principalmente de las especies Pinus hartwegii y Pinus montezumae.

Guerra Abud constató las reforestaciones que se han hecho en estos predios y escuchó el sentir de los ejidatarios, quienes le expresaron su entusiasmo de participar en el cuidado y protección de los recursos forestales de la zona con la esperanza de que esta nueva forma de convivencia con la naturaleza les permita mejorar su nivel y calidad de vida.

En su momento, el Ing. Pichardo Pagaza dijo que en la recuperación del Nevado de Toluca no se debe bajar la guardia y pidió a las diversas autoridades informar bien a los pobladores de todas las acciones que se lleven a cabo. En este mismo sentido, el Secretario Guerra Abud pidió a las autoridades municipales, estatales y federales trabajar de manera coordinada para que con la suma de esfuerzos se logre apoyar a la mayor parte de los pobladores en beneficio del ecosistema.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.