Teatro Principal, el coliseo más antiguo de América Latina

Teatro Principal, el coliseo más antiguo de América Latina

El Teatro Principal de Puebla, que administra el organismo Convenciones y Parques, descentralizado de la Secretaría de Cultura y Turismo, con 258 años, es el coliseo más antiguo de América Latina en pie y en servicio, según una investigación documental del historiador Pedro Ángel Palou.

Pese a que teatralmente este recinto se inició el 27 de mayo de 1940 con la puesta en escena de la comedia “¿Quién te quiere a ti?”, de Luis de Vargas, su construcción data del año 1759.

En la cartelera de aquella función inaugural, en el denominado Relicario de América se programaron dos funciones “para corresponder al éxito sin precedente y acogida calurosa que el público de Puebla ha dispensado”.

En la lista de coliseos con más de 100 años, aparecen: el Teatro “Solís” en Montevideo, Uruguay, que data de 1836; seguido del Teatro Municipal de Santiago de Chile, construido en 1837.

Con una antigüedad de 132 años, en cuarto lugar se encuentra el Teatro Cristóbal Colón, de Bogotá, Colombia (1885); seguido del Teatro Municipal de Asunción, Paraguay, que data de 1893 y el Teatro Amazonas en Río, Brasil, de 1896.

Por último, en la lista aparecen Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, que fue inaugurado en 1905, el Teatro Nacional de Venezuela, ubicado en Caracas, con una antigüedad de 112 años, así como el Teatro Colón, de Buenos Aires (1908).