Espectáculos

Todo listo para el 17° Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos en Sinaloa

Con el objetivo de difundir la danza contemporánea en el estado, la edición 17 del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos (EIDCSyD) se llevará a cabo del 8 al 28 de noviembre en las ciudades sinaloenses de Culiacán y Los Mochis.

Daniel Goiz, coordinador del encuentro, refiere en entrevista que es una iniciativa de Robert Spin, director de Áthros Danza Contemporánea, para sensibilizar a la población con respecto a este arte y generar espacios para bailarines solistas y duetos.

“La gente vivía alejada de este tipo de eventos y tenía una idea negativa de la danza contemporánea, por lo cual ha sido ardua la lucha por remover ese estigma y generar otra manera de creer y pensar en la danza”, explica.

Se espera que, durante 20 días, convoque a por lo menos ocho mil asistentes, quienes podrán deleitarse con 95 bailarines en escena y 43 actividades para toda la familia: niños, jóvenes, adultos y personas mayores. “Para muchos puede ser la primera experiencia con la danza contemporánea, queremos que sea agradable y disfrutable”, agrega.

Se presentarán las compañías nacionales Áthros y Escuela Municipal de Danza de Culiacán (Sinaloa), Cuerpo Etéreo (Monterrey), La Fábrica, Danza-Teatro y Otras Ocurrencias (CDMX) y la de Danza Contemporánea de la BUAP (Puebla); y las internacionales Moviente (Ecuador), Mar Gómez (España) y Fukudance (Japón).

Además, se realizarán actividades alternas como talleres, exposiciones, conferencias y clases maestras.

En el marco del encuentro se realizará la treceava emisión del Premio Culiacán de Coreografía, donde se premiará económicamente a los ganadores de cinco categorías: mejores intérpretes masculino y femenino, propuesta original, edición musical y coreografía.

Entre los escenarios se encuentran el Foro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas (CAEC), la Plazuela Rosales, el Teatro Socorro Astol y la Plazuela 27 de Septiembre. La entrada general para las presentaciones en el CAEC constará 50 pesos, 30 para estudiantes. Las demás actividades serán gratuitas.

Con esta edición número 17 se busca “seguir sumando fuerzas en torno al arte escénico contemporáneo y posicionar al estado como un epicentro de creación, promoción y difusión de la danza, así como agregar nuevos públicos”, concluye Daniel Goiz.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.