Todo un Éxito el 14º Ilhuítl Cuaxóchitl “La Fiesta de la Corona de Flores”

Todo un Éxito el 14º Ilhuítl Cuaxóchitl  “La Fiesta de la Corona de Flores”

Con grandes actividades culturales y artísticas que celebraban el misticismo y tradición de las culturas indígenas se realizó el Festival Ilhuítl Cuaxóchitl en su 14ª Edición.

Dentro de las actividades se presentaron las danzas de: Las Mujeres que dan Alegría, Los Vaqueros, Huapangueros, Santiagueros, Del Maíz, Concierto de Jazz Internacional Chipi Chacón. Además la Expo Venta Gastronómica-Artesanal, con productos típicos de la región como: refresco de manzana, vinos, pan y artesanías únicas elaboradas completamente a mano a base de distintos materiales.

Pero sin duda el evento que acaparó la atención de muchos fue la elección de la Doncella Cuaxóchitl; en el que de un total de 4 participantes, el Edil Marcos Flores Morales en compañía de su esposa la Sr. María Fernanda López García coronaron a Marcela Morales Cruz quien fue la ganadora.

Esto con base a la calificación del jurado por el Traje Típico de su lugar de origen, desenvolvimiento, expresión, dicción, aplicación y facilidad de la lengua madre.

Cabe destacar que este festival se realiza cada año con el apoyo del H. Ayuntamiento de Zacatlán a través de las Direcciones de Turismo y Asuntos Indígenas, en el cual se reúnen comunidades étnicas, primordialmente de los grupos Náhuatl y Totonaca, provenientes de San Miguel Tenango, Xonotla, Cuacuila, Tepeixco, Tlalixtlipa, Tulimán, entre otros, mostrando la belleza de su cultura y de sus tradiciones, siendo un deleite para locatarios y turistas.