Una vez más, Puebla se ubica en el centro del quehacer político nacional: Lozoya

Una vez más

Al Conmemorar el XCVI aniversario de la Promulgación de la Constitución del Estado, el Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, indicó que una vez más Puebla se ubica en el centro del quehacer político nacional, con el Gobernador Rafael Moreno Valle al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en un momento crucial del quehacer educativo, financiero, hacendario y energético, desempeñando un papel fundamental en el diseño de las nuevas políticas.
En este sentido, el Titular de la SEP resaltó que actualmente se está transformando el Sistema Educativo debido a la necesidad de dar un salto cuántico en la estructura de la educación: «Sabemos que las cosas tienen que cambiar, pero al mismo tiempo estamos profundamente orgullosos de nuestra tradición educativa. En el Gobierno del Estado entendemos perfectamente que sin los maestros no hay Reforma Educativa, porque son ellos quienes han construido el sistema, los primeros críticos y observadores, puesto que día a día conviven con las nuevas generaciones y se dan cuentan que hay que readaptar las prácticas y teorías detrás de su conocimiento».
Jorge Alberto Lozoya señaló que Puebla tiene un papel fundamental en el avance del país, y exhortó a continuar trabajando por ejercitar los derechos constitucionales con pleno conocimiento de los mecanismos democráticos que la propia Constitución y sus leyes brindan a los poblanos.
En el marco de la Promulgación de la Constitución, el funcionario estatal precisó que: «Hoy en día Puebla es muy diferente de aquella de 1917: de 1 millón de habitantes pasamos a más de 6 millones; éramos una sociedad agrícola, hoy somos fundamentalmente una sociedad industrial y de servicios, una sociedad que pasó de cierta pasividad, después de los momentos formidables del Siglo XIX, a tener una vigencia cotidiana en el sistema político nacional, con todos sus alegatos y contradicciones».
Asimismo, el responsable de la política educativa estatal mencionó que la Constitución de Puebla, a través de sus 141 artículos, ha representado un esfuerzo interesante de construcción institucional que atendió como temas prioritarios la composición del Congreso poblano y la adopción del Municipio libre como la célula de la administración pública nacional.
Cabe señalar que este es el primer documento a nivel estatal que establece con claridad la división de poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de que ratifica la adhesión de Puebla al pacto federal, al tiempo que continúa con la tradición del constitucionalismo poblano de reconocer a todos sus habitantes los derechos de libertad, igualdad, propiedad y seguridad.
Jorge Alberto Lozoya enfatizó que más allá de las estructuras legales y de derechos que otorga, la Constitución poblana hereda un rico legado de garantías sociales, que van desde la organización de la pequeña propiedad y el establecimiento de las medidas para el legado agrario, hasta la creación de instituciones que hoy no sólo perviven, sino que forman parte del orgullo de los ciudadanos.
«Estamos construyendo una sociedad mexicana sumamente diversificada y compleja, en donde Puebla tiene un papel protagónico», puntualizó.
De esta manera, la Secretaría de Educación Pública recuerda el proyecto de Estado que dos generaciones propusieron para Puebla, además de la permanencia de valores trascendentales en la historia de México y América Latina, mismos que han caracterizado a la sociedad poblana.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba