UNINCUBE UPAEP, reconocida como Incubadora de alto impacto por el INADEM

UNINCUBE UPAEP, reconocida como Incubadora de alto impacto por el INADEM

Por tercera ocasión la Incubadora de la UPAEP UNINCUBE fue acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como una Incubadora de Alto Impacto, aseveró la Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora de Empresas de la Universidad.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación y acompañada por el Mtro. José Manuel Casillas Mejía, Director de Desarrollo de Negocios de la UPAEP, resaltaron que UNINCUBE ha rediseñado su modelo de incubación apostando no sólo al desarrollo de proyectos con un modelo de negocios innovador y una propuesta de valor diferenciada, sino por el desarrollo del emprendedor como líder transformador de la sociedad y de su entorno.

La Mtra. Paola Ochoa, resaltó que la UPAEP tiene un fuerte compromiso con el emprendimiento, y en la Universidad “creemos fuertemente en la transformación de la sociedad a través del emprendimiento, sea éste tecnológico, social o de cualquier naturaleza, siempre y cuando contribuya a la innovación en los modelos de negocio”.

Agregó que para la Institución y para los estudiantes es fundamental que una de las salidas que deben fortalecer al momento de insertarse al mercado laboral o profesionalmente, el emprendimiento sea una de las opciones para competir en el mercado.

Asimismo, dijo que entre otros elementos que reconoce el INADEM en una incubadora de esta naturaleza se encuentran la metodología que apoya el proceso de incubación de empresas, acompañamiento personalizado a los emprendedores, diseño e implementación de modelos de negocio innovadores y en ocasiones disruptivos, casos de éxito de empresas incubadas y su permanencia en el mercado.

La Mtra. Paola Ochoa enfatizó que el año pasado 3 de las empresas incubadas en UPAEP fueron seleccionadas por Start UP México como parte de las 50 mejores empresas para invertir en México.

Por su parte, el Mtro. José Manuel Casillas, refirió que la incubadora de UPAEP atiende tanto a emprendedores externos a la Universidad que desean iniciar un negocio sin importar su edad así como a estudiantes principalmente de los últimos semestres y egresados que han visto en el emprendimiento su realización profesional y personal así como la contribución a la generación de riqueza para nuestro país.

De igual forma, señaló que en un entorno como el que vivimos actualmente, debemos plantearnos nuevos escenarios, en donde la UPAEP ofrece a sus estudiantes no sólo una preparación profesional sólida para insertarse en el mercado laboral, sino la preparación adecuada para ser generadores de riqueza para nuestro país, diseñar e implementar modelos de negocio que tengan un impacto positivo en nuestra sociedad, que generen empleos y eleven la competitividad de Puebla y la región.

Acotó que para el logro de esta acreditación, los proyectos incubados deben tener un alto potencial de crecimiento, ser escalables y con fuertes oportunidades de internacionalización.

Sin embargo, la principal característica de un proyecto de alto impacto es la innovación. Y UNINCUBE UPAEP es una incubadora que fortalece e incentiva la creación de nuevas empresas competitivas, con una participación más activa de la población, permitiendo a los emprendedores ampliar y potencializar sus capacidades, ser visionarios y reconocer el campo de acción para convertirse en promotores y actores del cambio e impacto social.

El Mtro. José Manuel Casillas indicó que en Unincube nos preocupamos por incidir en proyectos que sean sustentables o rentables, y que a su vez generen un impacto económico, social, tecnológico, cultural o intelectual.

Los proyectos que se han desarrollado en UNINCUBE contribuyen al desarrollo de los sectores estratégicos del estado de Puebla y son proyectos principalmente agroindustriales, del sector automotriz y autopartes, textiles, software, entre otros que tienen un impacto social y/o ambiental.

El Mtro. Casillas Mejía, reiteró que en UNINCUBE se busca promover e Incentivar el emprendimiento para consolidar empresas competitivas que trasciendan, generen valor e impacto social.

En ese sentido, dijo que UNINCUBE UPAEP ofrece, dependiendo del avance o madurez de la idea o proyecto, un servicio de formación, consultoría y acompañamiento con profesionales que aportan el conocimiento y la experiencia necesaria para el logro y consolidación del proyecto.

Por último manifestó que a partir del 16 de enero inicia una nueva convocatoria de incubación de proyectos, que permitirá acompañar a personas que tienen una idea de negocio o ya validaron su proyecto y desean comenzar a implementar el mismo, o bien ya iniciaron y desean consolidar su negocio.