Nacional

Universidades de Canadá cooperarán con México en la formación de profesionales energéticos

Calgary, Canadá.- En su segundo día en gira de trabajo por esta ciudad, el Secretario de Energía atestiguó la firma de dos cartas de intención con las Universidades de Calgary y Alberta, las cuales formalizan un diálogo de cooperación para realizar proyectos y entrenamiento con socios académicos mexicanos en el ámbito del sector energético y se asignarán recursos por 350 millones de pesos, 200 para la Universidad de Alberta y 150 para la Universidad de Calgary, para la investigación y formación conjunta de capital humano.

Durante el evento, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el fin principal que guía a la Reforma Energética es abrir oportunidades de empleo para los jóvenes mexicanos, por lo que la SENER inició un programa para la especialización de 135 mil expertos, que requerirá el sector a raíz de que más empresas privadas están llegando a México.

En este contexto, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, refirió que la Universidad de Alberta es un instituto líder en la investigación y educación en el sector energético y se convertirá en un socio clave para el país.

Con dichas cartas de intención, signadas por México por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, instituciones mexicanas podrán acceder a información sobre las mejores prácticas internacionales en investigación, entrenamiento y desarrollo de conocimiento.

Como parte de sus actividades, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presentó ante inversionistas en el Calgary Petroleum Club, los avances de la Reforma Energética mexicana, donde afirmó que próximamente se anunciará la cuarta licitación de la Ronda Uno, que incluirá extracción de aceite extra pesado y exploración en aguas profundas, así como las primeras asociaciones o farm-outs de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su intervención, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) añadió que para esta convocatoria hay grandes expectativas, ya que los recursos son abundantes y podrían ser muy atractivos para las empresas especializadas.

En este sentido, el Secretario Joaquín Coldwell destacó que el próximo 15 de diciembre, se adjudicará la Tercera  Convocatoria, que comprende 25 contratos para la extracción en campos terrestres e indicó que en este proceso se avanza con éxito en cinco objetivos: absoluta transparencia y cero discrecionalidad en las licitaciones, que se establezcan en México numerosas empresas de distintas características y nacionalidades, asignar bloques dentro de los promedios internacionales, asegurar el máximo beneficio financiero para el Estado Mexicano y por último buscar incrementar nuestra producción de hidrocarburos.

En esta misma reunión el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda y el Director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez, dieron detalles de las primeras dos licitaciones de la Ronda Uno y la construcción de nuevos gasoductos, lo que le permitirá a nuestro país llevar este combustible a regiones donde no era posible, en beneficio de la industria y la población.

Posteriormente, el Secretario de Energía y funcionarios que lo acompañan, realizaron una visita al Core Research Center, donde apreciaron muestras geológicas de campos petroleros.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.