UPAEP y AQUADEMIA, trabajan a favor de los mamíferos acuáticos

-La sinergia que están logrando UPAEP y AQUADEMIA, llevan a fomentar el cuidado de los mamíferos acuáticos, tratar de contribuir de manera importante en la formación de especialistas que atiendan las diferentes problemáticas relacionadas con las especies animales y de manera particular con la salud de los mamíferos acuáticos y sus diferentes hábitats.

También es fundamental el cuidado de las especies acuáticas para mantener un equilibro en los diferentes ecosistemas del planeta y más con todos los cambios que se están registrando con el fenómeno del cambio climático.

Con la pandemia de salud que prácticamente a nivel mundial ya cumplió dos años, invitó a los humanos a reflexionar sobre el impacto que ocasionan sus actos con relación al cuidado del medio ambiente y de los diferentes ecosistemas y su intervención en algunas especies de animales, manifestó Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

Agregó que las personas deben estar conscientes de cómo la actividad humana ha impactado en el cuidado del planeta, en el cuidado de los animales y de cómo ha reaccionado a las enfermedades que se presentan y han afectado a los individuos y a las especies animales en sus diferentes hábitats.

Dijo que ante estos escenarios que se están presentando en México y el mundo, se necesita de más compromiso por parte de todos los sectores sociales, y en donde los médicos veterinarios, los biólogos y carreras afines, tienen un papel importante en el estudio y de orientar hacia dónde tienen que ir enfocados todos los esfuerzos para llegar a una convivencia sana con los animales y evitar nuevas pandemias y la pérdida de especies animales, que muchas veces desconocen los seres humanos que ya no existen y las consecuencias que se desencadenan en los diferentes ecosistemas.

Martínez Ramos reiteró que desde la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, se busca atender estas problemáticas a través de la formación y capacitación de los estudiantes y el fortalecimiento de los vínculos académicos a través de la educación continua, a través de los estudios de posgrado y de que estas alianzas se vean reflejadas en las aportaciones que se hacen a la sociedad para sensibilizarla con respecto al cuidado de esas especies animales en sus diferentes ecosistemas.

En su intervención, Arturo Romero Tenorio, miembro fundador de AQUADEMIA, dijo que es importante tomar en cuenta los diferentes componentes que impactan en el ambiente acuático y que tienen que ver con las actividades humanas.

Y en ese sentido, la sinergia que están logrando UPAEP y AQUADEMIA, nos llevan a fomentar el cuidado de los mamíferos acuáticos, tratar de contribuir de manera importante en la formación de especialistas que puedan atender diferentes problemáticas relacionadas con las especies animales y en este caso, con todo aquello que tiene que ver con la salud de los mamíferos acuáticos, afirmó Arturo Romero.

Asimismo, comentó que las diferentes actividades humanas han impactado de manera importante en todos los ecosistemas y esto plantea muchas situaciones que llegan a poner en riesgo a muchas especies animales.

Además, expresó que se han encontrado diferentes evidencias de que muchas enfermedades infecciosas, emergentes o reemergentes, dependiendo de la situación, se están presentando en un mayor número y con una intensidad mucho más alta de lo habitual; incluso el cambio climático también está influyendo en el comportamiento de las especies animales acuáticas y de ahí la urgencia de actuar en consecuencia en favor de ellas.

Subrayó que para atender todas estas problemáticas, es fundamental la participación de los médicos veterinarios zootecnistas, de los estudiantes que se están formando en esta disciplina del conocimiento y de aquellos especialistas que trabajan con fauna doméstica o silvestre, de alguna manera se busca que su trabajo trascienda e impacte de manera significativa en los diferentes ecosistemas a favor de las especies animales.

Por su parte, Emmanuel González Rueda, también fundador de AQUADEMIA, enfatizó que desde la parte médica veterinaria es importante atender estas problemáticas que aquejan a los animales marinos y hacer todo lo que está en las manos de los humanos para protegerlas y conservarlas.

Dijo que cada vez es más notorio el impacto que genera la actividad humana en detrimento de los diferentes ecosistemas, incluido el marino, que va desde el uso de desechos químicos y basura que se vierte al mar y a los diferentes ríos del país y que lastiman los ambientes marinos y que están provocando que algunas especies animales que habitan los océanos estén en peligro de desaparecer.

Apuntó que otra de las tareas de los médicos veterinarios además de cuidar a las especies animales en sus diferentes hábitats, es contribuir también a la educación de las personas para que las cuiden, protejan y atiendan desde el punto de vista médico.

Enfatizó que es de vital importancia que instituciones como la UPAEP estén interesadas en establecer alianzas con organismos como AQUADEMIA, para la protección y atención de estas especies animales marinas y sobre todo, contribuir a la formación de este tipo de especialistas que se requieren en el país, mediante cursos, diplomados y programas de educación continua orientados a la formación profesional de médicos veterinarios.

Dijo que los médicos veterinarios también tienen grandes compromisos con las especies animales acuáticas, que van desde ayudar a las ballenas, delfines y otras especies que quedan atrapadas en las redes de pescar o que consumen desechos plásticos arrojados por los humanos, hasta la realización de estudios de investigación sobre las especies que habitan en los océanos y de cómo es su comportamiento, hasta las migraciones que se registran y porque está sucediendo, hasta la capacitación de los profesionales en el campo de la medicina veterinaria.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba