Cultura

Vibra Chiapas con el Festival internacional de Marimbistas

Como un homenaje a Corazón de Jesús Borras Moreno, constructor de la marimba de doble teclado, el Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2019 arrancará el 9 de octubre en el municipio de Venustiano Carranza, su tierra natal, para concluir el 13 del mismo mes.

Con la participación de unos 25 grupos marimbísticos locales, nacionales e internacionales, el festival se llevará a cabo, además del ya mencionado, en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y la capital Tuxtla Gutiérrez, informa Victoria Cecilia Flores, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) del estado de Chiapas.

Detalla que en esta ocasión participarán reconocidos especialistas en marimba provenientes no solo de México, sino también de España, Bulgaria, Japón, Estados Unidos y Colombia.

Se abordarán aspectos técnicos, académicos e interpretativos de este instrumento; igualmente, se enseñará sobre su tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación.

Además de algunos participantes infantiles, se contará con la presencia de la Marimba Raíces Hermanos Nandayapa, llamada marimbanda por haber diseñado una variante segmentada del instrumento, la cual resulta portátil y es tocada por varias personas.

Algo muy especial que se verá, dice la titular del Coneculta, es la marimba “podolaria”, especialmente fabricada para que César del Valle, un muchacho discapacitado, toque con los pies. “Esto es algo distinto, se adaptó la marimba para que el joven pueda ejecutarla, vamos a presentarlo en la clausura, el día 13”, indica.

Entre los invitados se cuentan el quinteto de jazz colombiano Bauxite, el estadounidense Tony Miceli, el solista de la marimba Conrado Moya, el dúo belga Lucid Duo y las marimbistas japonesas Naomi Mase y Hanako Yamamoto.

La ceremonia de inauguración, en la cual se entregará un reconocimiento a los familiares del maestro Corazón de Jesús Borras, será encabezada por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón.

Para conocer los detalles de la programación, se puede consultar la página https://www.mexicoescultura.com/actividad/225936/xix-festival-internacional-de-marimbistas-2019.html.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.