Comunicación constante con gobernadores de Estados afectados por lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que sostuvo una reunión con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

En dicho encuentro estuvieron presentes titulares de distintas dependencias del gobierno federal, donde actualizaron la información sobre las afectaciones y las necesidades registradas en cada entidad luego de las fuertes lluvias en el país.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil hará un resumen y nos reuniremos nuevamente hoy a las 7:00 p.m.”, puntualizó la mandataria, quien también mostró su solidaridad y apoyo “a todas las personas que perdieron un familiar”.

Aseguró que “a la población damnificada no le faltará nada”, y agregó que se han “desplegado integrantes y equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades”.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre los avances de suministro de energía eléctrica en los cinco estados monitoreados y que han presentado las mayores afectaciones en el país.

“Hasta el momento se registra una recuperación del 75.24 % del total de 320,383 usuarios afectados”, confirmó la CNPC, agregó que las brigadas desplegadas se mantienen trabajando día y noche para restablecer el servicio.

Compartió que debido a la disminución de los niveles de inundación en Poza Rica, Veracruz, elementos que se encuentran en la entidad comenzaron el operativo de limpieza en calles y viviendas.

Los principales esfuerzos están centrados en las colonias: Florida, Villa de las Flores, Primavera, Rueda, Gaviotas, Independencia, Lázaro Cárdenas, Fracc. Hidalgo, Magisterio, Laureles, México y Benito Juárez Cárdenas.

También se compartió que hasta el momento, alrededor de mil 236 elementos navales han auxiliado a más de 2 mil personas:

700 atenciones médicas

600 traslados a albergues

Desazolve y limpieza en 5 vías de comunicación

Recolección de 5 toneladas de basura

Con la finalidad de tomar acciones preventivas, la Coordinación recomendó:

No cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas; el nivel del agua puede subir rápidamente.

Mantenerse atento a los avisos de las autoridades locales.

Evitar transitar por brechas y vialidades en laderas; el terreno puede ceder y generar derrumbes.

Revisar viviendas en zonas de ladera y reportar grietas o deslizamientos a autoridades locales.

Atender las indicaciones de evacuación y acudir a refugios temporales habilitados.

Mantener lista una mochila de emergencia con documentos importantes, linterna, radio, alimentos no perecederos y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba