Cumple gobierno estatal meta de plantar un millón 790 mil árboles

– Se brinda atención prioritaria en zonas estratégicas para la conservación hidrológica y forestal, destaca titular de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos.

 

En cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Reforestación 2025 del gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que de junio a noviembre la dependencia estatal plantó un millón 790 mil árboles forestales, frutales y de ornato.

Las jornadas de reforestación abarcaron 93 municipios de la entidad, con atención prioritaria en zonas estratégicas para la conservación y recuperación hidrológica y forestal; entre ellas la cuenca del río Atoyac, en sus tramos 1 y 2, donde se sembraron más de 170 mil plantas, con el objetivo de fortalecer la salud del río y sus riberas.

Asimismo, la secretaria Bañuelos Guadarrama señaló que se intervinieron zonas forestales afectadas en las sierras Negra, Norte, Nororiental, las Montañas y Valles Centrales, en las cuales se registraron daños por incendios, plagas y enfermedades forestales. La última entrega masiva de árboles se realizó en los municipios de Cuetzalan y Pantepec, que recibieron en conjunto cerca de 90 mil unidades.

En cuanto al programa “Enverdeciendo tu Escuela”, la campaña integró la participación de 66 instituciones educativas de igual número de municipios, hecho que fomentó la participación ciudadana y la conciencia ecológica desde la niñez.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente informó que, tras concluir esta fase de reforestación, las brigadas especializadas –que incluyen al grupo Coyotes y a la Guardia Forestal– se encuentran ya en la etapa de organización y planeación de las estrategias preventivas, rumbo a la temporada 2026 de combate a incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba