Universidades del Centro-Sur fortalecen colaboración cultural y deportiva en la UTH

– Instituciones de 6 estados acordaron potenciar la formación cultural y deportiva como eje de la educación superior.
HUEJOTZINGO, Pue.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración y trazar la ruta de trabajo en materia cultural y deportiva, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) fue sede de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para su III Sesión Ordinaria.
Las instalaciones de la UTH reunieron a una amplia representación de universidades, tecnológicas, politécnicas, escuelas Normales, autónomas públicas y tecnológicos de las entidades de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Al dirigirse a las y los asistentes, la rectora Mirna Toxqui Oliver puso de relieve la sintonía entre los trabajos de esta Red y las políticas educativas impulsadas por el gobernador del estado, Alejandro Armenta, que se concentra en crear oportunidades para que las y los jóvenes no solo reciban una sólida preparación académica, sino que también tengan acceso a una formación paralela en el deporte y la cultura.
Toxqui Oliver destacó la importancia de la formación integral y que la combinación de la excelencia académica con el desarrollo humano a través del arte, la cultura y el deporte, es un pilar esencial para la educación superior contemporánea.
Como punto central de la sesión, la coordinadora de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro-Sur de ANUIES, Karina Castillo Cigüenza, expresó un agradecimiento a la UTH por su cálida hospitalidad y realizó un reconocimiento explícito al trabajo colectivo de todas las instituciones integrantes, que ha dado como resultado un balance positivo con logros tangibles en festivales, encuentros deportivos, intercambios artísticos y programas de fomento a la lectura, entre otras actividades.
Durante la reunión, las y los participantes llevaron a cabo una evaluación detallada de las acciones realizadas en el presente ciclo. A partir de este recuento, se identificaron áreas de oportunidad y se plantearon nuevos y ambiciosos retos para el plan de trabajo 2026, con el propósito de ampliar el impacto y el alcance de los proyectos culturales y deportivos en toda la región centro-sur del país.