Fuerte agenda de Claudia Sheinbaum en su gira por España

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá encuentros con homólogos de otras naciones y con la comunidad de connacionales residentes en España durante su visita de trabajo a ese país, informó hoy la Cancillería.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio detalles sobre la participación de la jefa del Ejecutivo en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, a realizarse mañana en Barcelona.
En el marco de la cita, la dignataria tendrá reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Uruguay, Yamandú Orsi, así como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Además, apuntó la cartera, Sheinbaum sostendrá un encuentro con la comunidad mexicana que reside en la nación europea.
Según lo difundido, el domingo la presidenta visitará el Centro Nacional de Supercomputación y realizará un recorrido por las instalaciones de ese complejo.
En esta gira de trabajo, la jefa del Ejecutivo estará acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; la titular de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.
Ayer, Sheinbaum calificó la reunión de gobernantes progresistas como un encuentro por la paz en el mundo y adelantó que defenderá principios establecidos en la Constitución, como la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
La primera visita de Sheinbaum como mandataria al país europeo tendrá lugar en un momento marcado por la guerra que iniciaron Estados Unidos e Israel contra Irán en febrero último, así como otras cuestionadas decisiones del presidente norteamericano, Donald Trump, en el ámbito internacional.