El Centro de Cultura Digital presenta “Rabia, bosques, entremedia agua”, ciclo de cine transcaribeño contemporáneo

-
Reúne obras de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y sus diásporas
-
Se lleva a cabo los días 20 y 21 de junio de 2026, a las 17 h, en el Cine Más Allá del CCD, espacio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), presenta “Rabia, bosques, entremedia agua”, un ciclo de cine transcaribeño conformado por cinco películas provenientes de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y sus diásporas.
Organizado por Archipiélago Fílmico, plataforma dedicada a la difusión del cine caribeño, el ciclo se realiza los días 20 y 21 de junio de 2026, a las 17 h, en el Cine Más Allá del CCD, y propone un acercamiento a las experiencias, memorias y luchas sociales que atraviesan los territorios insulares del Caribe y sus comunidades migrantes.
A través de obras independientes de la actualidad, la selección explora temas como la identidad, la migración, la resistencia y las formas de colectividad que emergen entre distintos espacios geográficos y culturales.
Con la programación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México impulsa la circulación de cinematografías que históricamente han tenido poca presencia en México y fomenta el diálogo entre públicos, creadoras y creadores a partir de narrativas que conectan experiencias compartidas.
La curadora y directora de Archipiélago Fílmico, Laura Batista, señala que la muestra se acerca al pensamiento del ensayista francés Édouard Glissant, quien entendía el Caribe “no como una identidad transparente o cerrada, sino como un territorio de relaciones, opacidades y coexistencias”.
Asimismo, destaca que presentar el ciclo en el Centro de Cultura Digital permite abrir un espacio para imaginar otras formas de comunidad y encuentro desde el cine, para propiciar un diálogo entre territorios marcados por historias y desafíos comunes.
Durante la primera jornada se proyectarán las películas Petricor (Violena Ampudia, 2022, Cuba-Bélgica), Nada fuera de la isla: Puentes (Dalissa Montes de Oca, 2024, República Dominicana) y Pasadizo en espiral (Natalia Lassalle-Morillo, 2024, México-Estados Unidos); dichas obras abordan distintas reflexiones sobre la identidad, la ausencia y las responsabilidades sociales y políticas vinculadas con el Caribe contemporáneo.
El segundo día se exhibirán Oenanthe (Beatriz Santiago Muñoz, 2023, Francia) y Oriana (Beatriz Santiago Muñoz, 2022, Puerto Rico). Concebidas como piezas complementarias, entrelazan la experimentación cinematográfica con reflexiones sobre la resistencia política y la construcción colectiva. Oriana retoma libremente algunos pasajes de Les Guérillères, la novela experimental publicada por Monique Wittig en 1969.
Al concluir las funciones se realizará una sesión de preguntas y respuestas con Laura Batista e integrantes de la agrupación teatral Lagartijas tiradas al sol, con el propósito de ampliar la conversación en torno a las obras y los contextos que las atraviesan.
La entrada es gratuita. Para consultar más información sobre la programación del ciclo, visite el sitio centroculturadigital.mx y sus redes sociales @ccdmx.