Agricultura alerta por fraude mediante falsos oficios de patrocinio

  • En el oficio falso se solicita un depósito de 35 mil pesos bajo el concepto de patrocinio o espacio publicitario, con el folio AGR-112407, y expedido el día 24 de julio de 2026
  • Ninguna y ningún servidor público ni intermediario está autorizado para solicitar dinero por espacios publicitarios o inclusión en documentos oficiales
  • AGRICULTURA interpondrá las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes contra quien o quienes resulten responsables

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) alerta a las y los productores, industrias del sector agroalimentario y a la sociedad en general sobre un FRAUDE detectado a través de falsos oficios.

Se desmiente categóricamente la validez del supuesto documento titulado «Vinculación Institucional», dirigido a la empresa Agroecológica Santa Julia S.A. de C.V. u otras compañías a las que llegó en su momento, y firmado apócrifamente a nombre del Gobierno de México.

En este oficio se solicita un depósito de 35 mil pesos bajo el concepto de patrocinio o espacio publicitario, con el folio AGR-112407, y expedido el día 24 de julio de 2026.

AGRICULTURA aclara que todos los trámites, programas, servicios e instrumentos de vinculación institucionales de este organismo, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son estrictamente gratuitos.

Ninguna y ningún servidor público ni intermediario está autorizado para solicitar dinero por espacios publicitarios o inclusión en documentos oficiales. Por el contrario, estos falsos oficios pretenden desprestigiar al Gobierno de México, a través de AGRICULTURA.

Es importante mencionar que los correos con la terminación @publigob.mx y los números telefónicos (55 7216 5332 y 55 9816 4878) expuestos en dicho documento no pertenecen a ninguna instancia gubernamental. Los canales oficiales utilizan de manera exclusiva el dominio gob.mx.

Las atribuciones, nombres de áreas y firmas señaladas en la falsa circular no corresponden a los procedimientos normativos ni a los esquemas de trabajo de esta dependencia.

La Secretaría de AGRICULTURA interpondrá las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes contra quien o quienes resulten responsables por la falsificación de documentos oficiales y la tentativa de fraude.

Se exhorta a los actores del campo e industria a no realizar depósitos a cuentas particulares ni responder a solicitudes sospechosas y, de ser necesario, realizar la denuncia correspondiente al teléfono 55 3871 1000, extensión 29144, del área de Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control —adscrito a AGRICULTURA—.

En caso de requerir verificación de información, los interesados también podrán consultar directamente a la sede central en la Ciudad de México, el portal oficial gob.mx/agricultura o acudir a las Oficinas de Representación de la Entidades Federativas (OREF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba