CMIC Puebla impulsa la Responsabilidad Social con Inteligencia Artificial

-Se imparte el Taller: «Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Inteligente del diagnóstico a la acción».
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Puebla (CMIC Puebla), que encabeza Raymundo del Valle Lafont como Presidente, llevó a cabo de manera conjunta con Grupo Proactivo, aliado regional de CEMEFI la sesión – Taller: «Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Inteligente del diagnóstico a la acción», impartido por el especialista Juan José Díaz, de USEM – UNIAPAC, en el Edificio de Capacitación de la CMIC Puebla.
El taller, que forma parte de las actividades que CMIC Puebla realiza como institución promotora de la Responsabilidad Social Empresarial, se impartió a dos grupos de directivos de empresas de diversos sectores y tamaños. Su objetivo fue introducir al Pensamiento Social, al Protocolo de Gestión Empresarial centrado en la Persona y, finalmente, presentar y utilizar la herramienta de Inteligencia Artificial denominada Protocolo UNIAPAC, que permite a las empresas realizar un autodiagnóstico, identificar oportunidades y definir acciones concretas, con aplicación y seguimiento «online» de indicadores básicos de sus empresas, desde el bien común y la redistribución de la riqueza hasta aspectos laborales esenciales y de atención a proveedores y clientes.
Este Taller tiene como punto de partida la afirmación de que todas las personas son libres, y todas las personas merecen respeto, todas las personas tienen derechos y responsabilidades. Este enfoque, tras un largo desarrollo histórico, permitió la creación y sistematización de la Inteligencia Artificial Protocolo UNIAPAC, utilizada desde la página oficial de UNIAPAC. Durante la sesión, los participantes conocieron cómo la herramienta facilita la priorización de acciones, el establecimiento de metas y el seguimiento de indicadores, con el propósito de que la RSE se traduzca en decisiones cotidianas y resultados medibles.
Raymundo del Valle Lafont, Presidente de CMIC Puebla, afirmó que «La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión que pone a la persona en el centro. Con este taller damos un paso más para que las empresas construyan valor desde el bien común, con indicadores claros y acciones concretas». Asimismo, destacó que la herramienta permite a las empresas, sin importar su tamaño o sector, autoevaluarse y mejorar sus prácticas laborales, su relación con proveedores y clientes y su contribución a la redistribución de la riqueza.
El taller se desarrolló con una metodología práctica que combinó exposiciones, ejercicios de autodiagnóstico y espacios de diálogo entre directivos. Los asistentes provinieron de empresas de distintos giros y dimensiones, lo que enriqueció el intercambio de experiencias y permitió identificar retos comunes en materia de gestión centrada en la persona, bien común, condiciones laborales, cadena de valor, así como atención a clientes y proveedores. La CMIC Puebla subrayó que este tipo de formación acerca a las empresas a estándares de gestión socialmente responsables y les permite documentar avances con indicadores verificables.
Con estas actividades, CMIC Puebla ratifica su compromiso que como promotor por cuarto año consecutivo tiene con la Responsabilidad Social Empresarial, impulsa la adopción de modelos de gestión centrados en la persona y el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la toma de decisiones y el seguimiento de indicadores.
La Delegación Puebla reafirma así su papel como aliado de las empresas de la construcción y de otros sectores para transitar del diagnóstico a la acción, con una visión de largo plazo y de valor compartido.