Analiza especialista la relación entre la imagen y el tiempo

Analiza especialista la relación entre la imagen y el tiempo

En el marco del Coloquio internacional Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los estudios visuales, Keith Moxey, profesor de historia del arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia, ofreció la conferencia Tiempo material.

 

El encuentro es organizado por el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con otras instancias, y se desarrolla en la Biblioteca Vasconcelos. Keith Moxey señaló que en el estudio de las imágenes se ha hecho una distinción entre sujeto y objeto; el desenvolvimiento de humanos y no humanos. “Mi argumento es que las imágenes como los objetos no meramente ocurren dentro del tiempo sino que poseen activamente y engendran al tiempo cuando van cruzando nuestros caminos y van dándole vigor a nuestros días”.

 

El especialista en historiografía y filosofía del arte mencionó que las personas “convencionalmente” habla de objetos, cosas y obras de arte como si fueran diferentes una de otra, lo que es verdad; sin embargo, dijo querer enfocarse en la manera en la que las personas experimentan con los objetos dentro de su esencia material e inmaterial.

 

“En el momento en que una obra de arte, objeto o imagen tiene un impacto en la conciencia humana es un momento inevitablemente temporal. Es una de las maneras en la que nosotros conservamos a las cosas en su lugar, la cronología ordena el encuentro de sujetos y objetos de acuerdo con un marco temporal preordenado para que las cosas existan dentro del tiempo, la inmediatez y la atracción personal de ciertos objetos.

 

“Obras de arte e imágenes, indican que tienen entonces un significado y pertenecen a un registro diferente de temporalidad, que excede los parámetros de la cronología”.

 

Al referirse al concepto tiempo, Keith Moxey señaló dos tipos: tiempos humanos que dependen de coordenadas, de particularizar a los objetos, y el tiempo inmaterial que tiene el potencial de hacer que el tiempo cronológico se detenga.

 

En su ponencia en el marco del coloquio internacional organizado por el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos, el autor de Visual Time: The Image in History (2013); abundó en que hasta el momento los estudios visuales ofrecen diferentes tipos de enfoque para el estudio de las imágenes, como los que las estudian para compromisos ideológicos y producción para así analizar y definir su función social.

 

“Esta manera de pensar es la herencia de los estudios culturales en Gran Bretaña y Estados Unidos en los años ochenta y noventa. Es un enfoque para las imágenes como una crítica ideológica para poder entender perfectamente qué es lo que se dice, en qué están participando las imágenes”.

 

Señaló que por otro lado hay más académicos interesados en entender la naturaleza de las imágenes, cómo funciona y difiere de la palabra y cómo entonces esto es algo diferente y cómo está relacionado con el mundo de las palabras.

 

Finalmente dijo que la vida real de los objetos nunca está en cuestión, pues son una experiencia integral de la experiencia humana, una de las cosas que creó.

 

El Coloquio internacional Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los estudios visuales, el cual se desarrolla en la Biblioteca Vasconcelos hasta el 17 de enero, puede seguirse por vía streaming en la dirección http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/centro-de-la-imagen/educacion/3eras.html.