Internacional

China eximirá algunos bienes estadounidenses de tarifas adicionales

Beijing.- China prepara una lista de productos de Estados Unidos que dejará fuera del alza arancelaria de 10, 20 y 25 por ciento anunciada para el 1 de junio, en respuesta a una acción similar del país norteño.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) explicó que aplicará la exención durante un año y elegirá los bienes sobre la base de los intereses de los importadores.

Según amplió, en ese último aspecto se tomará en cuenta las dificultades para substituir tales mercancías, los severos daños económicos que sufrirán los empresarios, el impacto negativo en el desarrollo de las industrias, el empleo, la protección medioambiental y el bienestar social.

‘Las firmas en China que importan, producen o usan productos de importancia, o las asociaciones industriales de esas empresas son elegibles para pedir la dispensa’, añadió la Comisión.

Este lunes dicho órgano anunció el incremento de gravámenes sobre más cinco mil mercancías estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares.

Según precisó, las importaciones con tributos menores del cinco por ciento no se verán afectadas.

Se trata de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de proceder el viernes pasado con un aumento del 10 al 25 por ciento de los tributos impuestos a sus mercancías valoradas en 200 mil millones de dólares.

Ese acto tensó el ambiente de las últimas negociaciones bilaterales, puso de cabeza los mercados financieros de todo el mundo y melló la confianza de los inversores.

Pero se avizora un panorama peor porque el mandatario republicano pretende lanzar otra ronda de alza tarifaria de 25 por ciento a productos por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de aranceles hasta el momento.

Aparte de pagarle con la misma moneda, Beijing sostiene que la única salida al conflicto es el diálogo y, por tanto, insiste a Washington reconsiderar de forma convincente su postura hostil porque desencadenará consecuencias nefastas.

‘Esto es de interés para ambos lados y es lo que la comunidad internacional espera’, dijo a periodistas Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, al enfatizar en que su Gobierno no cederá a presiones para cerrar un pacto comercial y salvaguardará sus derechos e intereses hasta las últimas consecuencias.

El pleito volvió al cruce de disparos arancelarios luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

Hace unas horas Trump indicó que planea dialogar otra vez sobre el tema con el presidente Xi Jinping en la cumbre del G20 en Japón, pero la nación asiática no confirmó hasta ahora nada al respecto.

El anterior encuentro de ambos en Argentina dio como resultado la tregua y las negociaciones, ahora rotas por determinación del mandatario republicano.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.