Circula en EU nueva variante de Covid

 (Healthday News) — La prevalencia de una variante de la COVID altamente mutada se ha triplicado en las últimas dos semanas, muestran nuevos datos del gobierno.

Casi 1 de cada 10 nuevos casos de COVID son impulsados por la variante BA.2.86, informaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La variante se está propagando más rápido en el noreste: poco más del 13% de los casos en la región de Nueva York y Nueva Jersey se atribuyen a la variante BA.2.86.

Los científicos advirtieron por primera vez sobre la variante altamente mutada en agosto, pero desde entonces se ha propagado en varias regiones de los Estados Unidos.

Hasta ahora, la gran mayoría de los nuevos casos de COVID se han atribuido a la variante XBB y a varios de sus descendientes, incluidas las variantes HV.1 y EG.5.

Pero eso puede cambiar pronto.

Las estimaciones de los CDC tienen amplios márgenes de error en torno a la prevalencia de BA.2.86, pero la estimación más reciente es el triple de lo que era el 11 de noviembre, mostraron los datos.

Aun así, «es importante tener en cuenta que las proyecciones iniciales tienden a ser menos fiables, ya que dependen de examinar las tendencias de crecimiento de un número más pequeño de secuencias, sobre todo porque el volumen de pruebas de laboratorio para el SARS-CoV-2 se ha reducido sustancialmente con el tiempo», anotó la agencia en una actualización sobre la variante.

Hasta ahora, los datos preliminares sobre la variante sugieren que no desencadena una enfermedad más grave que las variantes anteriores, dijo la OMS en una evaluación de riesgo reciente, pero la agencia internacional aún notó un aumento reciente y «sustancial» en los casos de BA.2.86.

Los CDC también señalaron que la variante BA.2.86 plantea un riesgo «bajo» para la salud pública.

Pero los datos de los CDC publicados el lunes sí mostraron que las visitas al departamento de emergencias relacionadas con el COVID-19 han comenzado a aumentar en todo el país.

Un descendiente particular de BA.2.86 podría estar impulsando el aumento, dicen los expertos.

En las últimas semanas, los científicos han estado estudiando un fuerte aumento en un descendiente de BA.2.86 llamado JN.1, que se ha convertido en la subvariante de más rápido crecimiento en todo el mundo.

«Actualmente, JN.1 es la versión más común de BA.2.86 en los EE. UU. Los CDC proyectan BA.2.86 y sus ramificaciones como JN.1 continuarán aumentando en proporción de las secuencias genómicas del SARS-CoV-2», dijo la portavoz de los CDC, Jasmine Reed, a CBS News.

Se espera que las vacunas de esta temporada funcionen contra la JN.1, como lo hacen contra la BA.2.86, dijo la agencia.

Una nueva variante de COVID altamente mutada está ganando terreno en Estados Unidos, y los casos vinculados a la variante se han triplicado en las últimas dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba