Corte Federal da a Trump tiempo en investigación del asalto al Capitolio

Washington.-Una corte federal de apelaciones aceptó hoy la solicitud del expresidente estadounidense Donald Trump de bloquear temporalmente el acceso del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio a los registros de los Archivos Nacionales.

Según el tribunal, la decisión permitirá considerar los argumentos del exmandatario que pidió aplazar la entrega de los documentos programada para mañana 12 de noviembre.

Finalmente, la corte del Distrito de Columbia programó una audiencia para el 30 de noviembre sobre este caso, que evidencia los esfuerzos del magnate republicano por impedir a la comisión de la Cámara Baja revisar los registros telefónicos, borradores de discursos y otros documentos relacionados con el 6 de enero.

En total, se esperaba que los Archivos Nacionales entregaran mañana a los legisladores más de 700 archivos de la presidencia de Trump, quien trató de apelar al privilegio ejecutivo sobre esa documentación y sostuvo que los registros deben mantenerse en secreto «a perpetuidad».

De acuerdo con la Casa Blanca, los disturbios del pasado 6 de enero son el acontecimiento más grave que ha ocurrido en el país en los últimos años, por lo que los esfuerzos del exgobernante para ocultar lo sucedido “no se corresponde con el interés del país”.

Ese día, una multitud de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio con el fin de anular los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.

Durante el asalto, alentado por los insistentes reclamos del magnate sobre un supuesto fraude electoral, murieron cinco personas, entre ellas, un oficial de seguridad del complejo.

El comité del Congreso a cargo de las investigaciones emitió citaciones para escuchar los testimonios de colaboradores del expresidente para comprobar si previsamente llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre las comicios, según el representante Bennie Thompson, presidente del grupo.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba