Internacional

Costa Rica endurecerá medidas ante aumento de casos de Covid-19

San José.- Cierre de establecimientos y locales de atención al público y extensión de la restricción vehicular rigen hoy en Costa Rica para intentar contener el crecimiento acelerado de los contagios con coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En conferencia de prensa extraordinaria, realizada de manera virtual, el ministro de Salud Daniel Salas reveló que el Gobierno acordó aplicar estas medidas sanitarias hasta el próximo domingo y solo en la Región Central.

Asimismo, del 3 al 31 de mayo venidero la limitación vehicular entre semana aplicará para los cantones de la Región Central, la cual abarca la provincia de Cartago y buena parte de las de San José, Alajuela y Heredia, la mayor y más densamente poblada de las seis socio-económicas en que se subdivide esta nación. La restricción vehicular continuará de las 21:00 a las 05:00, hora local, y a partir de hoy aumenta a 15 días el cierre de establecimientos de todo el país que incumplan protocolos sanitarios, y serán 30 días para los reincidentes.

Todas las actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de las medidas, el transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie, y en breve será presentada una reforma a la Ley General de Salud para reforzar los operativos contra actividades clandestinas.

Salas explicó que las medidas se concentran fundamentalmente en la Región Central porque acumuló el 68 por ciento de los casos confirmados durante abril pasado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en este país), Román Macaya, alertó que el sistema sanitario nacional está casi en su capacidad máxima de atención, pese a todos los esfuerzos realizados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en esta nación.

Advirtió que de continuar este acelerado aumento de casos, el sistema sanitario entraría en crisis al no poder atender a todos los pacientes que requieran cuidados intensivos.

Las proyecciones menos optimistas de los especialistas refieren que esta semana Costa Rica podría computar unos cuatro mil nuevos casos de Covid-19 diarios.

El jueves de la semana pasada este país registró dos mil 781 nuevos casos de Covid-19, cifra récord para un día.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.