Internacional

Costa Rica y México suscriben memorando de colaboración

San José.- Las academias diplomáticas de México y Costa Rica firmaron un memorando para desarrollar actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática bajo los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.

El canciller tico, Manuel Ventura, y el encargado de negocios interino de México en Costa Rica, Víctor Manuel Sánchez, rubricaron el documento entre el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Tras la ceremonia, efectuada en el Salón Dorado de Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ventura destacó la fecunda experiencia de cooperación que desde largo tiempo comparten Costa Rica y México, en infinidad de campos de acción.

‘Resulta oportuna y auspiciosa la iniciativa mexicana de renovar los instrumentos de colaboración y entendimiento entre nuestras cancillerías y muy particularmente en el tema de la formación y capacitación de nuestros diplomáticos’, afirmó el canciller.

Ventura expresó su confianza en que a pesar de las limitaciones presupuestarias, este nuevo convenio profundice los vínculos entre ambas instituciones y continúe desarrollando conjuntamente labores de capacitación y crecimiento profesional.

Lo anterior, destacó, en beneficio no solamente de nuestros servicios diplomáticos, sino también para fomentar y estrechar la amistad y la cooperación entre Costa Rica y México.

‘Todo país necesita amigos y necesita diplomáticos capaces; un país sin ejército requiere doblemente de ambos. Suscribimos entonces este instrumento con sentimientos de agradecimiento y simpatía hacia México, pero también con esperanza y entusiasmo’, sostuvo.

Precisó que firmó el documento con la esperanza de que sus preceptos servirán de cimiento para nuevas tareas conjuntas; con el entusiasmo de que esas tareas compartidas se realicen con México, país tan caro al corazón de los costarricenses.

De su lado, Sánchez indicó que se trata de un instrumento de colaboración muy importante que refleja nuestros deseos por impulsar y mantener el excelente estado de la relación bilateral entre nuestros dos países hermanos.

El documento que hoy firmamos es un ejemplo de lo mucho que nuestras cancillerías, con esmero y dedicación, son capaces de crear y transformar, con miras a contribuir en la construcción de un mundo mejor, y en donde Costa Rica y México se habrán de sentir muy satisfechos de haber dado lo mejor de sí, afirmó Sánchez.

El convenio propiciará la participación en cursos para diplomáticos de manera presencial o a distancia, mediante videoconferencias, así como ejercicios de intercambio de experiencias, de información sobre metodologías e instrumentos de capacitación académico-diplomática, entre otras modalidades de cooperación.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here