Destaca Peña Nieto acciones en favor de pueblos indígenas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la firma entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, donde destacó la atención a estas comunidades con casi seis mil acciones.

Peña Nieto subrayó, durante una gira por el estado de Yucatán donde este convenio apoyará las casas del niño indígena, que estas acciones se desarrollan con la colaboración de la sociedad civil.

Explicó que entre ellas se enmarca el programa de la Casa del Niño Indígena, que a la fecha suma mil 314 en 21 estados de la nación.

En dicha firma participó el cantante español Miguel Bosé, presidente de la mencionada fundación, a quien el mandatario agradeció su apoyo.

Precisó que se han instrumentado acciones transversales de varias dependencias de gobierno para respaldar a los 15 millones de indígenas que habitan en México.

Asimismo, pidió cerrar filas para lograr, gobierno y sociedad, mayores ayudas para los pueblos originarios.

Por su parte Bosé, en nombre de la Fundación Patrimonio Indígena MX, expresó que esta aportará para que desde la educación se preserve la cultura de estos grupos poblacionales y su visión cosmogónica del mundo.

Según trascendió, la fundación que dirige Bosé es una organización sin fines de lucro que contribuye al bienestar de los pueblos y comunidades autóctonos.

México es un país pluricultural, el cual cuenta con 68 pueblos indígenas e igual número de lenguas con 364 variantes.

En el país viven 15 millones, mientras que 12 estados concentran el 90 por ciento de la población, entre los que destacan Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo.

Las lenguas más habladas son: náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, totonaca, mjazateco y chol.

Seis de cada 10 indígenas carecen de acceso a servicios básicos, entre ellos electricidad y combustible para cocinar.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba