Destruye buque de EU misil hutí a 1,6 km de impactarlo
La destrucción por un buque de guerra estadounidense de un misil hutí en el mar Rojo esta semana marca la primera vez en este conflicto que se utiliza el Phalanx Close-In Weapon System (CWIS), un avanzado sistema de armas conocido la “última línea de defensa” de la Armada, según CNN.
El destructor de la Armada USS Gravely desplegó el martes por la noche este sistema contra un misil de crucero que llegó a estar a apenas 1,6 kilómetros del buque estadounidense.
El Phalanx Close-In Weapon System presenta cañones Gatling que pueden disparar hasta 4.500 proyectiles de 20 milímetros por minuto, de acuerdo a CNN.
“El sistema de armas Phalanx es un cañón de tiro rápido, controlado por ordenador y guiado por radar que puede derrotar misiles antibuque y otras amenazas cercanas en tierra y mar”, explica el fabricante Raytheon en su página web.
Tom Karako, director del Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, expresó a CNN su preocupación de que el misil hutí se acercara tanto a un buque de guerra estadounidense.
“Si va a una buena velocidad, 1 milla (1,6 kilómetros) se traduce en poco tiempo”, dijo.
El analista Carl Schuster, ex capitán de la Marina estadounidense, precisó que el misil hutí, que viajaba a unos 965 km/h, estaba probablemente a unos 4 segundos de alcanzar el buque de guerra estadounidense cuando fue destruido.
“Los misiles no se evaporan al ser destruidos, sino que lanzan miles de fragmentos y piezas de la estructura del misil. La buena noticia es que las partes más ligeras deceleran rápidamente, pero los trozos grandes pueden volar hasta 500 metros”, declaró a CNN.
Precisó también que cuanto más cerca del buque se encuentre el misil en el momento de su destrucción, “mayor será el peligro para el buque, ya que los fragmentos más grandes pueden penetrar en las partes no blindadas del casco y la superestructura a unos 200 metros de distancia”.
El sistema de armas Phalanx desempeña funciones que normalmente realizan varios sistemas: “búsqueda, detección, evaluación de la amenaza, seguimiento, enfrentamiento y evaluación de la muerte”, según explica Raytheon en su sitio web.
El sistema de armas Phalanx se encuentra en todos los buques de combate de superficie de la Marina estadounidense y en los de 24 países aliados, de acuerdo al fabricante.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) precisó que el intento de ataque de los hutíes tuvo lugar el martes sobre las 23.30 horas (hora local), cuando “los milicianos respaldados por Irán dispararon un misil de crucero antibuque desde áreas de Yemen bajo su control”.
“El misil ha sido derribado por el (destructor) USS Gravely”, señaló el CENTCOM.
Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, dijo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el objetivo del ataque, perpetrado con “múltiples misiles navales”, era el propio USS Gravely.