Internacional

EE.UU. busca multar a indocumentados hasta por medio millón de dólares

Washington.-La administración de Donald Trump está tratando de imponer multas por cientos de miles de dólares a algunos inmigrantes indocumentados que permanecieron en Estados Unidos, tras recibir órdenes de abandonar el país, reportó NPR.

De acuerdo con esa organización de medios, el Departamento de Seguridad Nacional envió un lote de avisos con advertencias de multas de hasta 500 mil dólares a personas específicas por ”no salir como se acordó previamente”, entre otros factores.

NPR apuntó que se trata del último esfuerzo de línea dura por parte de la Gobierno del republicano, mientras reprime la inmigración ilegal en la frontera y aumenta la aplicación de la ley al interior del territorio norteamericano.

La organización periodística publicó una notificación que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le envió el 25 de junio a Edith Espinal Moreno, para anunciarle su intención de imponerle una multa por valor de 497 mil 777 dólares. En ese documento, entregado a NPR por abogados de Espinal, se atribuyó la acción a que el 25 de septiembre de 2017 ella les informó a las autoridades del ICE que saldría de Estados Unidos al mes siguiente, pero luego permaneció aquí.

La mujer de 42 años, quien ha estado viviendo en una iglesia de Ohio desde que un juez de inmigración le ordenó irse del país, dijo que no podía creer que el ejecutivo pensara que tendría casi medio millón de dólares.

Luego de su llegada al poder el 20 de enero de 2017, Trump firmó una orden ejecutiva con el fin de que la administración comenzara a cobrar todas las multas y sanciones autorizadas para los extranjeros ilegalmente presentes en Estados Unidos.

Según el ICE, la Ley de Inmigración y Nacionalidad le otorga a la agencia el derecho de imponer multas civiles a quienes se les ordenó la retirada o se les permitió realizar una salida voluntaria, pero no se fueron de esta nación.

Un funcionario de la entidad explicó que quienes reciben un Aviso de Intención de Multa tienen un periodo de 30 días para responder antes de que se tome una decisión acerca de si emitir formalmente esa penalidad.

El reporte sobre el tema se da a conocer en momentos en los que los agentes de inmigración se preparan para llevar a cabo redadas que podrían afectar a miles de familias con órdenes de deportación.

Trump frenó temporalmente esas acciones en junio a pedido de los demócratas, que condenaron fuertemente la medida y la consideraron una forma de provocar miedo en muchas comunidades, pero el mandatario anunció que se procedería con las redadas después del 4 de julio, cuando se celebra aquí el Día de la Independencia.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.