Internacional

EE.UU., México y Triángulo Norte debaten sobre emigración y seguridad

Washington.- Mandatarios y altos representantes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador participarán desde aquí en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica con la emigración como uno de sus temas centrales.

La cita de dos días, cuya primera edición aconteció en junio del año pasado en Miami, Florida, se realizará en el Departamento norteamericano de Estado, y está prevista la presencia del vicepresidente anfitrión, Mike Pence, en la jornada inicial.

Al frente de las respectivas delegaciones de sus países estarán los presidentes hondureño y guatemalteco, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales; el vicemandatario salvadoreño, Óscar Ortiz; y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Según sus organizadores, el evento es parte de los esfuerzos que se realizan para ‘fortalecer la paz, el desarrollo y el bueno gobierno’ en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Durante el encuentro, agregaron, se analizarán los avances de los proyectos realizados en el área y las políticas para promover la inversión, facilitar el crecimiento sostenido y mejorar las condiciones a favor de los negocios privados.

También, los participantes dialogarán sobre vías para combatir el crimen organizado, reducir la violencia, promover la cooperación en seguridad y detener la inmigración ilegal.

El último asunto será primordial en el foro cuando a nivel nacional y foráneo el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, acapara rechazo por sus polémicas políticas migratorias, entre ellas la ‘tolerancia cero’ hacia los inmigrantes sin documentos.

Dicha iniciativa, que establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México será acusado de cargos criminales, llevó en el primer semestre de este año a la separación de dos mil 654 menores de sus padres, según datos oficiales.

Trump es criticado además por su propósito, desde que era candidato a presidente, de construir un muro en la referida línea divisoria y pretender que la vecina nación del sur pague la obra.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, instituciones financieras y el sector privado anunciaron al término de la primera conferencia una inversión conjunta de dos mil 500 millones de dólares en proyectos de energía, transporte, agua y turismo en esos países.

Asimismo, las administraciones asumieron el compromiso de realizar cambios para mejorar el clima de negocios y la transparencia, y agilizar los procesos de formalización empresarial.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here