Internacional

EE.UU. puede deportar a inmigrantes que cooperan con investigaciones

Washington.-El Gobierno de Estados Unidos alteró silenciosamente su manejo de visas otorgadas a inmigrantes que cooperan con investigaciones criminales, al autorizar la deportación de esas personas incluso mientras esperan tales permisos, advirtió The Hill.

De acuerdo con la publicación, una directiva emitida a principios de este mes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) posibilita a esa agencia aprobar que extranjeros permanezcan en el país mientras esperan el otorgamiento de visas U.

Tal estatus, que es de no inmigrante, está reservado para las víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abuso físico o mental, y que brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Pero The Hill señaló que la nueva directiva también le permite al ICE deportar a solicitantes que están en espera de recibir visas U para permanecer en territorio norteamericano, las cuales pueden demorar hasta cuatro años.

Específicamente, la directiva establece que el ICE ‘ejercerá su discreción’ al determinar si se otorgarán las solicitudes de suspensión de expulsión, pero advierte que la agencia ‘ya no exime a las clases o categorías de extranjeros removibles de la aplicación potencial’.

Abogados de inmigración manifestaron al medio que ese cambio hará que los inmigrantes sean mucho menos propensos a denunciar delitos graves, y consideraron que la medida también refleja los esfuerzos de la administración de Donald Trump para deportar a tantos inmigrantes como sea posible.

Eileen Blessinger, letrada con sede en Falls Church, Virginia, declaró a The Hill que la nueva medida se complementa con otro cambio de política que comenzó hace aproximadamente un año, cuando el USCIS puso fin a su práctica de eximir del pago de tarifas de visas U, lo cual redujo el número de solicitantes.

Si bien la petición en sí no cuesta dinero, las personas con violaciones previas, penales o de inmigración, deben pagar una tarifa de 585 dólares para solicitar una exención.

La visa U fue creada en 2000 con dos propósitos: ser una herramienta para que las fuerzas del orden público investiguen o procesen actividades delictivas, y brindar protección a los sobrevivientes inmigrantes, explicó Cecelia Friedman Levin, asesora principal de políticas de la organización ASISTA Immigration Assistance.

A decir de Levin, esta reciente política del ICE realiza cambios que contravienen el propósito para el Congreso creó estas protecciones.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.