Empresas de EE.UU. pueden comerciar de nuevo con compañía china ZTE

Washington.-El Gobierno estadounidense anunció que las empresas de su país pueden comerciar de nuevo con la compañía china de telecomunicaciones ZTE, la más grande de la nación asiática en ese sector.

Tal decisión sigue a un acuerdo alcanzado por las partes en mayo último para solucionar sus diferencias, después de que la administración norteamericana impusiera restricciones el mes antes.

Aunque levantamos la prohibición, estaremos vigilantes mientras controlamos las acciones de ZTE para garantizar que cumple las leyes y regulaciones de Estados Unidos, señaló en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Washington decidió el pasado 16 de abril finalizar las exportaciones de componentes hacia la entidad china.

La medida, de acuerdo con el Departamento de Comercio, se debió a declaraciones falsas de ZTE durante una investigación en su contra por violar el bloqueo impuesto a Irán y la República Popular Democrática de Corea.

En marzo de 2017, Estados Unidos impuso una multa de mil 200 millones de dólares a la entidad china, al desacatar su prohibición de enviar infraestructura a esos dos países, lo cual la víctima de tal castigo reconoció antes.

Dicho departamento expuso entonces en un comunicado que ZTE escondió el hecho de haber entregado bonificaciones a los empleados que participaron en ese comercio considerado ilegal por Washington.