En respuesta a la multicrisis que enfrenta el mundo, se llevó a cabo la quinta edición del Foro de París sobre la Paz

*Jefes de Estado, presidentes, líderes de organismos internacionales y más de 4,800 actores de la gobernanza mundial se reunieron este 11 y 12 de noviembre en el Palacio Brongniart de la capital francesa para celebrar la quinta edición del Foro de París sobre la Paz.

*Diez proyectos fueron seleccionados para recibir apoyo particular que encarrile su implementación; uno de ellos parte de América Latina.

*Edna Jaime, vicepresidenta del Foro, lideró discusiones sobre la importancia del fortalecimiento del espacio cívico y ofreció retroalimentación para fortalecer las ideas que buscan hacer frente a la multicrisis global. 

Tras dos días en los que se llevaron a cabo 80 sesiones e intercambios de ideas y propuestas, fueron elegidas las 10 soluciones más innovadoras para hacer frente a la multicrisis que atraviesa el mundo, en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz. Uno de estos proyectos se implementará en América Latina; se trata de EmpatIA, una plataforma que busca resolver problemas públicos como la transparencia gubernamental y el cuidado del medio ambiente a través del uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

“El Foro de París sobre la Paz sigue demostrando que en un ambiente internacional deteriorado, es todavía posible impulsar soluciones de gobernanza, hacer crecer proyectos innovadores y lanzar nuevas iniciativas que respondan a los múltiples desafíos que enfrenta el mundo”, dijo Edna Jaime, vicepresidenta del Foro de París sobre la Paz.

No dejar que los conflictos bélicos se expandan, reducir brechas globales, proveer un espacio de diálogo para prevenir conflictos, reformar o fortalecer nuestras instituciones internacionales e impulsar a América Latina fueron los temas que dieron pie a las conversaciones de esta edición.

“La quinta edición del Foro de París sobre la Paz es la más crítica: el mundo enfrenta crisis cada vez más graves, por tanto, desarrollar soluciones, que es nuestra área de experiencia, es todavía más urgente”, dijo Pascal Lamy, presidente del Foro de París sobre la Paz.

“En un ambiente internacional tan volátil, que está incrementando la polarización geopolítica, el Foro de París sobre la Paz nunca fue tan relevante”, dijo José Ángel Gurría, exsecretario de la OCDE y próximo presidente del Foro a partir de marzo de 2023.

Algunas de las figuras que estuvieron presentes fueron Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia; Rania Al Abdullah, reina de Jordania; Alberto Ángel Fernández, presidente de Argentina; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Klaus Iohannis, presidente de Rumania; Salome Zourabichvili, presidente de Georgia; Chen Zhu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República de China y exministro de Salud; Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, entre otros 50 jefes de Estado, gobierno y ministros.

Los otros nueve proyectos seleccionados fueron:

Asia Central: QLEVER
Iniciativa que busca brindar soluciones para combatir los climas de violencia digital.

África: Índice Global para el uso de la inteligencia artificial responsable
El proyecto tiene como objetivo medir en más de 120 países el avance del uso responsable de la inteligencia artificial.

Medio Oriente: Impacto creado
Busca el aprovechamiento de los datos para evaluar y cuantificar automáticamente el impacto no financiero de las empresas, a fin de contribuir para su sostenibilidad.

África: Convirtiendo a los agricultores africanos en emprendedores del cambio climático
Tiene como objetivo demostrar que los pequeños agricultores africanos pueden generar ingresos significativos a partir de enfoques climáticamente inteligentes y, en el proceso, ser contribuyentes activos y valiosos en la lucha contra el cambio climático.

Asia del Sur: Coalición para enfrentar la crisis ambiental en Asia del Sur
Iniciativa creada con el objetivo de impulsar la colaboración e inversión transfronteriza hacia soluciones transformadoras de cara a la crisis ambiental que afecta al sur de Asia.

Internacional: Prezode
Iniciativa para la prevención de enfermedades zoonóticas.

Internacional: Red global de alianzas para la construcción de una política exterior feminista
Su propósito es promover la articulación e implementación de políticas exteriores feministas a nivel mundial, profundizando en su análisis, comprensión e impacto.

Europa: Asistencia humanitaria de infraestructura digital
Ecosistema digital único para asistir a los refugiados ucranianos con sus necesidades de información oficial, vivienda y recursos verificados, atención médica y servicios educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba