Escritores del mundo se unen por Ciudad Juárez

“Emanamos luz, eclosionemos paz”
Abel Pérez Rojas

Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas*

En enero del 2011, el general Barry McCaffrey , ex zar antidrogas de Estados Unidos, equiparó la violencia de  Ciudad Juárez con la de Afganistán.

El comparativo de McCaffrey parece exagerado, pero no es así. Se calcula que de 2007 a la fecha han muerto asesinadas en Ciudad Juárez más de 10 mil personas.

Afortunadamente los índices de violencia en aquella ciudad fronteriza han disminuido, porque en el año 2011 se alcanzó la cifra máxima de 2,086 homicidios, en el 2012 decreció considerablemente a 750 y en la primera mitad del año hubo tan sólo 233 homicidios.

No obstante la disminución del fenómeno, no se puede cantar victoria. Para muestra un solo botón: hace unos cuantos días fueron acribilladas y muertas 10 personas cuando festejaban el triunfo de un partido de beisbol. Entre los fallecidos hay cuatro menores de edad.

¿Podrá contribuir la lectura solidaria y pública a la pacificación y toma de conciencia sobre el estado que guarda Ciudad Juárez?

A iniciativa de un grupo de jóvenes chihuahuenses, en septiembre de 2011, se convocó a escritores para compartir su obra en eventos culturales celebrados en los puntos de mayor violencia de Ciudad Juárez, a fin de concientizar y hacer visible la terrible situación juarense.

La propuesta cultural en torno a Ciudad Juárez  cobró fuerza, por ello el año pasado se consiguió que en diversas ciudades del mundo se realizaran eventos que hermanaron a escritores y artistas.

Ciudad Juárez se encumbró como símbolo de todos aquellos puntos en los cuales la violencia reina en detrimento de los inocentes.

Este año el evento “3er Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”  (bit.ly/1b4h8JJ ) ha cobrado una inusitada relevancia.  A la fecha hemos confirmado nuestra asistencia 800 escritores de 65 ciudades, quienes el sábado 28 de septiembre realizaremos un recital simultáneo alimentado de poesía, teatro, música y obra plástica.

Seguramente de última hora el número de participantes y de sedes aumentará, pero ahora sabemos que habrá eventos en: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Reunirse en torno a los frutos de la creatividad humana, en este caso principalmente la literatura, cimienta los postulados de la cultura de paz.

La cultura de paz o cultura de la paz no es una ingenua promoción de valores, ni es la ausencia de violencia, va más allá.

La cultura de paz propicia que los individuos dejen la pasividad y desde sus campos de acción alimenten el diálogo y la negociación entre las personas y entre las naciones. Por supuesto los derechos humanos son la piedra angular de la cultura de paz.

En el “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia” auspiciado por la UNESCO se abordan cinco grandes líneas de las cuales cuatro están íntimamente vinculadas con el “3er Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”, a saber: Rechazar la Violencia, Liberar la Generosidad, Escuchar para Comprender y Reinventar la Solidaridad.

Tal vez no sabremos con precisión en qué medida los “Encuentros de Escritores por Ciudad Juárez”  han contribuido en el descenso de la violencia, pero los recientes sucesos sangrientos nos dicen que no podemos confiarnos: la violencia no se ido de tierra juarense.

Hago votos para que el próximo sábado cumplamos el siguiente principio de la UNESCO: «Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz».

¿Contaremos con su presencia, amable lector?

*Abel Pérez Rojas, es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.
mail: abelpr5@hotmail.com
twitter: @abelpr5
facebook.com/abelperezrojas

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba