Israel lanza ataque contra Irán
Después de semanas de tensión, Israel lanzó un ataque contra Irán en las últimas horas de este sábado (hora local), confirmó el Ejército israelí.
Se escucharon al menos cinco explosiones cerca de Teherán, la capital de Irán, y en las ciudades de Karaj, Isfahan, Shiraz y Shahdid. También se reportaron ataques sobre las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco)
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, informó el Ejército israelí.
La respuesta de Israel a Irán se esperaba desde que Teherán atacó el territorio israelí el pasado 1 de octubre con el lanzamiento de unos 180 misiles en represalia por los asesinatos del líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del jefe político del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
Israel había prometido que respondería a ese ataque, lo que a su vez suscitó la respuesta iraní de que replicaría con dureza si la represalia se llegaba a producir.
Se activaron las alertas por sospecha de dron en la ciudad costera septentrional de la ciudad israelita Nahariya y las comunidades vecinas.
La prensa iraní confirmó los ataques de Israel contra bases militares cerca de Teherán
No obstante, negaron que se produjeran incendios o explosiones en una refinería en la capital
La agencia de noticias iraní Fars confirmó este sábado por la madrugada los ataques israelíes en el país, precisamente en las cercanías de la capital Teherán.
La cadena semioficial informó que varias bases militares en las inmediaciones de Teherán habían sido blanco de estas maniobras, que ocurrieron en represalia por la oleada de misiles lanzada contra Tel Aviv el pasado 1 de octubre. Asimismo, el canal de televisión estatal precisó que fueron al menos seis las explosiones en la zona aunque, según la agencia Tasnim, ningún complejo de la Guardia Revolucionaria sufrió daños producto de estas acciones.
“Seis fuertes estallidos, similares al sonido de explosiones, se escucharon en zonas de Teherán”, las describieron.
Por su parte, un periodista de la cadena Al Mayadeen sumó que los sistemas de defensa antiaérea habrían interceptado parte de los misiles, por lo que la maniobra se considera -de momento- de alcance limitado.
Gracias a ello, la prensa local negó que se produjeran incendios o explosiones en una refinería clave de la zona. “No hay informes de incendios o explosiones en una refinería de Teherán”, apuntó Tasnim.
Este sábado por la madrugada, el Ejército de Israel confirmó el inicio de la represalia que, desde el 1 de octubre, llevaba prometiendo contra el régimen persa. En un breve mensaje de video, el portavoz militar Daniel Hagari señaló que “en respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”.
“Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”, aseguró, a la par que recordó al mundo que “el régimen de Irán y sus apoderados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní”.
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, destacando que “haremos todo lo que sea necesario para defender al país y al pueblo”, insistió en ese sentido.