El Poder de la Opinión

Juntas Auxiliares de 4 años 9 meses… con nuevas atribuciones y deberes

Como se lo adelante hace un par de semanas, la versión de que las Juntas Auxiliares desaparecerían quedo totalmente sepultada el día de ayer, esto al ser aprobada la reforma a la Ley Orgánica Municipal, en donde se regulan y adquieren nuevas atribuciones y deberes dichas demarcaciones, con la novedad de que las próximas administraciones durarán 4 años y 9 meses, pero con cambios substanciales.

El primero es que los próximos alcaldes auxiliares iniciaran su labor el 15 de Mayo de 2014 y la culminaran el 9 de febrero de 2019, siendo en cuarto domingo de enero de ese mismo año cuando se realicen las elecciones para elegir al edil auxiliar para la administración 2019-2022, para esto se estipuló que Ayuntamiento podrá celebrar convenio con el Instituto Electoral del Estado, para que éste coadyuve con la elección.

Entre otros aspectos importantes,  las Juntas Auxiliares son órganos desconcentrados de la administración pública municipal, por lo que el vínculo de información e interacción será la Secretaría de Gobernación Municipal. Además, otorgarán facilidades para que el Ayuntamiento procure la seguridad y el orden público del pueblo.

Asimismo, serán gestores ante el Municipio para la construcción de las obras de interés público, garantizando el funcionamiento para la ciudadanía, de la o las ventanillas para servicios y quejas; además de fomentar las actividades deportivas, culturales y educativas.

Por otro lado, los próximos ediles tendrán que realizar en los plazos legalmente establecidos la entrega-recepción de laJunta Auxiliar entrante, en el cual deberá estar presente un representante de la Contraloría Municipal; asimismo, dentro de las obligaciones de los Presidentes esta el permitir y aportar la información para la práctica de inventarios, así como mantener en buen estado, los bienes muebles e inmuebles.

Así también el remitir mensualmente al Ayuntamiento, por conducto de la Tesorería Municipal las cuentas relacionadas con el movimiento de fondo de la Junta Auxiliar; así como las comprobaciones de los gastos, en los términos que determine el propio Ayuntamiento.

 

Cabe resaltar que la labor y la presión que 12 de los 17 Presidentes Auxiliares realizaron en el Congreso del Estado, dio fruto toda vez que su principal prioridad era que no quedaran como los malos del cuento y desaparecieran dichas demarcaciones, sin embargo, aun queda pendiente el tema de Registro Civil, pues aunque no venía en la reforma, el asunto le corresponde directamente al Gobierno del Estado, aunque aquí la balanza esta inclinada hacia lo que decida el Ejecutivo, Rafael Moreno Valle.

Así que para aquellos que tienen en mente candidatearse para alguna Presidencia Auxiliar en Puebla, deberán primero tomar en cuenta los detalles antes señalados, pues a diferencia de otras administraciones, en esta ocasión se les retira la facultad de cobrar servicios administrativos, así como la policía municipal y solamente serán órganos que coadyuven con el gobierno municipal y estatal para la preservación de la seguridad, obligaciones que de no cumplir podrían ser acreedores a sanciones, además de que deberán ser excelente gestores, para cumplir con las promesas de campaña que llegaran a adjudicarse,  aunque el hecho de ser presidente auxilia por 4 años y 9 meses, suena tentador para muchos.

:::

Cienfuegos en Puebla

Hoy la sede del Congreso del Estado se vestirá de gala, toda vez que en sesión solemne programada para las 10:00 hrs. el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, encabezará la develación de una placa con nombres de oro delEjército, con lo que se conmemorará el Centenario del Ejército Mexicano.

:::

El Poder de la Opinión ahora en Radio.

Los invito a que me escuchen todos los miércoles de 19:00 a 20:00, jueves de 20:00 a 21:00 y los sábados de 12:00 a 14:00 hrs. en el programa radiofónico “El Poder de la Opinión” que se trasmite por www.radiocalerenses.com, en donde un grupo de colaboradores compartimos diálogos, entrevistas y debates sobre los hechos más importantes de Puebla.

:::

La Frase.

“La vida tiene muchas opciones, no tienes que escoger siempre la que parece mejor, sino la que te haga feliz.”

:::

Comentarios:

Email: miguelgarcia.comunicacion@gmail.com

Twitter: @miguelgarcia_23

Autor
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.