Internacional

La BUAP conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿Cómo surge el interés por la ciencia? Desde el inicio de la humanidad, el ser humano fue curioso por naturaleza y quizá así descubrió el porqué de las cosas. Para fomentar esa inquietud, pero sobre todo acercar a las mujeres a la ciencia, haciéndoles ver que esta no es exclusiva de hombres, pues el camino es la preparación, alumnas de preparatoria realizaron visitas a laboratorios del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP).

En este recorrido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las estudiantes corroboraron que cada día hay más mujeres en las áreas de Física. “La ciencia no es algo difícil, no hay barreras y todos tenemos las mismas capacidades para hacer lo que nos guste”, señaló la doctora Mou Pal, quien labora en el Laboratorio de Nanomateriales y Dispositivos Fotovoltaicos.

En tanto, en el Laboratorio de Difracción de Rayos X las jóvenes aprendieron acerca de los cristales y que cuando estos se alinean forman una estructura ordenada. Mediante ejemplos conocieron la diferencia entre reflexión y difracción; que la luz se comporta como onda y como partícula, según sea el caso. Además, la forma de las cosas está asociada con su función, de ahí el interés de estudiar el esqueleto de la materia.

De manera previa al recorrido, la doctora Eunice de Anda Reyes, investigadora del IFUAP, impartió la conferencia “Los imanes en la vida cotidiana”, en la que indicó la existencia de imanes naturales y artificiales. Están presentes en los celulares, el tren bala y el horno de microondas.

En la medicina es una herramienta común en la resonancia magnética, la cual utiliza un campo magnético para obtener imágenes a detalle de los órganos y tejidos. Una técnica novedosa y aún en estudio es la hipertermia magnética, la cual consiste en eliminar las células cancerosas por medio de un material magnético que se calienta lo suficiente, alrededor de 40 a 42 grados, por efecto de un campo magnético externo.

De Anda Reyes explicó que el magnetismo es uno de los dos componentes de la radiación electromagnética que se manifiesta a través de fuerzas de atracción o repulsión entre ciertos tipos de materiales y un campo electromagnético.

La mayoría de los imanes son dipolos magnéticos, es decir, sustancias que poseen un polo positivo y uno negativo. Una de las leyes del magnetismo es que los polos iguales se repelen, mientras que los opuestos se atraen. Los dipolos pueden darse a escala macroscópica y microscópica.

De acuerdo con sus propiedades, hay tres tipos de materiales magnéticos: diamagnético, paramagnético y ferromagnético. “Los diamagnéticos son aquellos que en presencia de un campo magnético se magnetizan en sentido contrario a este y cuando el campo externo desaparece dejan de comportarse de esta manera y regresan a su estado original”.

Los paramagnéticos son aquellos que en presencia de un campo magnético se convierten en imanes y se orientan en la misma dirección. Los materiales ferromagnéticos son aquellos que en presencia de un campo magnético se convierten en imanes permanentes.

Como parte de las actividades conmemorativas, se presentó además el cortometraje Mundo invisible, el cual aborda el trabajo de investigación de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular. La sede fue la Sala de Cine del Complejo Cultural Universitario.

Asimismo, la doctora Minerva González Melchor, del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, impartió la conferencia “Simulación molecular: observando moléculas a través de una computadora”, en la Preparatoria Tepeaca del Complejo Regional Centro.

Fomento de vocaciones científicas

El resto de la semana, académicas de la Institución alentarán vocaciones científicas mediante la presentación de sus investigaciones a la comunidad científica, principalmente a jóvenes de preparatoria. Tal es el caso de las doctoras Lilia Cedillo Ramírez y Ana Lilia González Ronquillo, del Centro de Detección Biomolecular e IFUAP, respectivamente, quienes presentarán las conferencias “La microbiología es algo metiche” y “Un vistazo al mundo nano”, este miércoles en las preparatorias Benito Juárez y en San Martín Texmelucan.

El jueves 13 de febrero tendrán lugar las conferencias “Materiales bidimensionales… ¿para qué?” y “La microbiología es algo metiche”, por las doctoras Lilia Meza Montes del IFUAP y Lilia Cedillo Ramírez, en las preparatorias Benito Juárez y en Tecamachalco. Por último, el viernes, la doctora Meza Montes impartirá una conferencia en la preparatoria de Atlixco; mientras que la doctora Zorayda Lazcano Ortiz, del IFUAP, abordará la física del sonido ante estudiantes de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.