La nueva profesión, Social Media-Community Manager

La nueva profesión, Social Media-Community Manager
Xavier Palacios
Xavier Palacios

Los Community Manager (CM) o gestores de redes sociales, son esenciales para la lograr una buena reputación digital de las empresas u organizaciones. -Deja que un Community Manager entre a tu empresa.-

Los Social Media son ahora un fenómeno social, en esta época tecnológica, en donde la gente utiliza nuevos medios de comunicación para obtener lo que necesita,  acude a las redes sociales como un canal para conocer el servicio o producto, leer recomendaciones, expresarse, platica con personas  de diferentes partes del mundo pero con los mismos gustos. Aquí las empresas tienen un gran desafío, y es poder comunicarse con las personas que interactúan en estos canales.

El fenómeno se nutre del deseo  de conectarse, ello ha originado un cambio en el funcionamiento del mundo. Las Redes Sociales ahora son una forma impórtate irreversible y diferente de relación entre las personas y empresas, incluso entre las personas mismas.

En esta parte entran los Community Managers, su rol  fundamental en la gestión de la reputación online, constituyen la primera línea de contacto y por tanto de defensa con la Tuitosfera y la blosgosfera.

ocial Media-Community ManagerEl día a día del Community  Manager, es gestionar las comunidades de uno o varios clientes, empresas, marcas o personas públicas, la persona encargada debe organizarse para lograr llegar a todos los puntos que abarcan la buena gestión y optimización de una comunidad. La tarea se basa principalmente en dos acciones importantes, dinamizar y monitorizar.

En algún momento leí el White Paper del CM, y ahora los sigo a pie de la letra;

1.- Escuchar. Es en sí monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, los competidores y el mercado.

2.- Circular en la red la información de la empresa, organización o figura pública, a través del monitoreo de nuestra nombre. El CM debe ser capaz de extraer la relevante de la misma red, con ello crear  un discurso entendible y hacerlo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.

3- Difundir la filosofía y posición de la empresa a la comunidad. Como lo he dicho, el Community Manager es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la cultura organizacional de la compañía en un lenguaje inteligible. La tarea fundamental en este punto es responder y conversar activamente en los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa, o en aquellos en los que se produzcan menciones relevantes.

El CM, Se programa para escribir artículos en el blog de la empresa, o bien en otros medios sociales, tomando todas las posibilidades multimedia a su alcance, comparte los contenidos escritos y otros de interés para la comunidad.

4.- Buscar líderes de opinión, sean parte de la empresa o externos. Hay que lograr una relación entre la empresa y la comunidad, para ello podemos tomar a sus líderes y personas de alto potencial. Los CM debemos ser capaces de identificar y reclutar a estas personas no sólo entre la comunidad, sino bien, dentro de la propia empresa.

Algunos directivos aún desconocen que las comunidades online pueden ayudar a hacer crecer a la empresa, sin embargo el CM, debe hacer  un gran equipo con él, para mostrarle el camino y ayudarle a diseñar una estrategia clara de colaboración.

Una de las principales funciones de las redes sociales es: operar como medios de comunicación para expresar el descontento justificado, incluso injustificado, de lo que sentimos hacia las marcas, empresa, personas, figuras públicas u organizaciones de todo tipo.  Para ello es importante que el CM, este preparado en temas como reputación digital, comunicación corporativa, relaciones públicas digitales, crisis de comunicación entre otros, somos sólo una voz en un mar de voces que compiten por la atención en la blogosfera o las redes sociales, hay que tener en cuenta que en el modelo 2.0 la atención de gana, y no se compra.

twitter: @Xavire_

FB; Xavier Palacios