Las diferencias de la variante Omicron de acuerdo con la OMS

La Organización Mundial de la Salud dijo que Ómicron es una variante “preocupante” del Covid y, ahora que se han empezado a presentar más casos, el mundo entero se encuentra en estado de alerta. Algunos países han decidido cerrar sus fronteras, otros están volviendo a reforzar las reglas de la sana distancia y el uso del cubrebocas es nuevamente obligatorio, pero muchos se preguntan qué es exactamente lo que hace a esta variante diferente a las demás.

Este es un tema sobre el que todavía se están realizando las investigaciones y estudios, pero los expertos ya han detectado algunos puntos que son únicos a la variante Ómicron, que son la razón por la que ha surgido la preocupación en todo el mundo.

Además, esto es especialmente preocupante porque llegó durante la temporada de fiestas, que es cuando muchas personas viajan y se reúnen para pasar tiempo con sus familias, así que es importante que todos entendamos de qué se trata y cómo puede afectarnos, y si es que tiene algunos síntomas que las variantes anteriores no presentaban.

¿Cuáles son las diferencias de la variante Ómicron?

Las variantes se clasifican en tres categorías: (1) «variantes de interés», (2) «variantes de preocupación» y (3) «variantes de gran importancia». Ómicrón se encuentra en la segunda categoría.

Esto significa que, según CDC, muestra «marcadores genéticos específicos que se han asociado con cambios en la unión del receptor, neutralización reducida por anticuerpos generados contra infecciones o vacunas previas, eficacia reducida de los tratamientos, impacto diagnóstico potencial, o aumento previsto de la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad».

Lo primero que hay que saber es que esta variante tiene un número muy alto de mutaciones, más de las que se presentaron con la variante Delta. El Dr. Frank Lovecchio, médico de medicina de emergencia en Phoenix, dijo a AZFamily que: «la gran historia y la razón por la que a la gente le preocupa esto es porque tiene alrededor de 50 mutaciones. Para poner eso en perspectiva, Delta tenía aproximadamente la mitad».

Pero no solo tiene que ver con el número de mutaciones, Ómicron también tiene algunos síntomas parecen ser diferentes a lo que se ha visto antes. «Lo que estamos escuchando de otros médicos es que los pacientes realmente solo quieren dormir. Que los dejen solos, vayan a dormir, pero parece que no están teniendo neumonía ni les falta oxígeno ni requieren hospitalización hasta ahora», dijo Lovecchio. «La otra cosa interesante es que todos parecen mantener el sentido del gusto y el olfato».

Los expertos dicen que la variante se esparce rápidamente y se cree que tiene un mayor riesgo de infección, por lo que están poniendo especial atención en la tasa de transmisión. También se ha dicho que es posible que esta variante tenga un mayor riesgo de reinfección, según explican los Centers for Disease Control and Prevention.

«Una vez que vemos que una variante de interés claramente tiene un impacto, lo que significa que es más contagiosa, podría estar evadiendo un tratamiento, claramente está enfermando a las personas, lo que lo convierte en una variante de preocupación», dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Ómicron es una variante de preocupación, junto con alpha, beta y delta, que son las que han demostrado que se propagan fácilmente, causan enfermedades más graves o no responden tan bien ante las vacunas, pero no se encuentran en la categoría más alarmante y no llegan al punto de hacer que las vacunas no funcionan.

Los médicos creen que, si estás vacunado, un contagio puede llevarte a desarrollar síntomas leves, pero aseguran que es completamente necesario tomar medidas de precaución y cuidados para evitarlo.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba