El Poder de la Opinión

Los 7 alcaldes auxiliares desamparados e inconformes

Miguel García Cholula
Miguel García Cholula

Nada contentos deben estar los siete Presidentes Auxiliares del Municipio de Puebla, me refiero a los ediles de Ignacio Romero Vargas, Gabriela Ruíz Benítez; Ignacio Zaragoza, Alejandro Lázaro Martínez; La Libertad, Julián Limón García; La Resurrección, Candelaria Pascuala Portada González; San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García; San Felipe Hueyotlipan, Blanca Maribel García Valerio y de San Jerónimo Caleras, Juan Gilberto Ruíz Flores, quienes han recibido la noticia de manera no oficial, de que el proyecto de desaparición de las juntas auxiliares está listo para ser entregado y presentado.

Y es que dicen los que saben, que por los pasillos del Palacio Municipal el proyecto ya fue examinado a profundidad y sólo espera día, hora y lugar para ser difundido a la opinión pública, con dos propósitos, el primero para concientizar a la gente de dichos lugares que perderán la figura de Junta Auxiliar y dos para que los ediles salientes vayan programando su entrega-recepción en tiempo y forma.

Esta labor de definir si continuarán o no, recaerá en el Cabildo Capitalino y en la próxima Legislatura que inicia labores el 15 de enero de 2014, la cual tendrá la mitad de enero, el mes de febrero y unos días de marzo para decidir el destino de los siete pueblos y con ello cancelar o avalar sus comicios que se efectuaran en abril de 2014, en donde sin saber lo que pasará, algunos ciudadanos ya iniciaron a promocionarse en bardas, lonas y con la entrega de productos.

Tiempo que aprovecharan los presidentes auxiliares mencionados en la parte de arriba, para preparar una contra propuesta, pues saben perfectamente que en caso de que se eliminen, ellos serian los últimos alcaldes auxiliares en su respectiva comunidad, sin embargo, sobre ellos recaerá también la figura de que doblaron las manos y permitieron su extinción, historia que ya se vivió en 1962, cuando los ediles de aquella época perdieron la titularidad de municipio.

Sin embargo, cuentan los más cercanos al Presidente Electo Antonio Gali Fayad, que la propuesta sí contempla la desaparición de las mismas, situación que para ellos no es un hecho todavía, pues dicen tener facturas que pagar en estas zonas, en donde sus operadores políticos trabajaron horas extras para lograr el triunfo del ex secretario de infraestructura. Lo que sí está prácticamente definido es que durarán en caso de no desaparecer, sólo tres años y no 4 años y ocho meses como se había filtrado.

No obstante, existe un factor determinante que tiene muy presente la próxima administración municipal y es que se ahorraría 17 millones 880 mil pesos por concepto de nóminas en los siete ediles auxiliares por los tres años, si cada uno recibe 70 mil pesos mensuales para pagos de personal; en este sentido, dicen los que saben que es más fácil pagar la nomina de un delegado municipal que percibe alrededor de 20 mil pesos al mes, por lo que gastarían 5 millones 040 mil pesos en 7 delegados, además de que tendría mayor control administrativo y de seguridad.

Sin duda, una gran decisión tendrá que enfrentar las próximas autoridades del Ayuntamiento poblano y del Poder Legislativo, pues serán ellos lo que recibirán las diferentes manifestaciones y quejas que ya se vienen preparando al interior de las distintas juntas auxiliares en caso de que el proyecto prospere, aunque en algunas de ellas como es el caso de San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza y La Libertad, a la ciudadanía no les importa la decisión que se tome, pues consideran a sus alcaldes auxiliares como inútiles.

Sin embargo, algunos alcaldes auxiliares ya piensan en sumarse y presentar al Congreso del Estado su petición para que sean reconocidos nuevamente como municipios, como lo vienen haciendo la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, quien por cierto no está dentro de los siete pueblos desamparados.

Hasta el miércoles.

:::

El Poder de la Opinión ahora en Radio.

Los invito a que me escuchen todos los jueves de 20:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 12:00 a 14:00 hrs. en el programa radiofónico “El Poder de la Opinión” que se trasmite por www.radiocalerenses.com, en donde un grupo de colaboradores compartimos diálogos, entrevistas y debates sobre los hechos más importantes de Puebla.

:::

La Frase.

“La confianza es eso que se gana siempre con la cantidad justa de palabras y hechos.”

:::

Comentarios:

Email: miguelgarcia.comunicacion@gmail.com

Twitter: @miguelgarcia_23

Autor
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.