Luego de lanzar misil hipersónico contra Ucrania dice Putin que ya es un conflicto mundial
Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el conflicto con Ucrania se convirtió en un «conflicto de carácter mundial», luego de que Kiev disparara proyectiles provenientes de Estados Unidos y misiles Storm Shadow de origen británico contra Kursk.
En su mensaje a la nación, Putin informó que Rusia utilizó misil balístico hipersónico sin carga nuclear contra Ucrania, y agregó que el país está preparado para «cualquier escenario». Este misil de alcance medio es llamado Oreshnik, ‘avellana’, y fue lanzado contra Pivdenmash, una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
«Siempre hemos preferido resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca», advirtió.
Además, el mandatario enfatizó que Rusia tiene ‘derecho’ a atacar países que proporcionen armas a Ucrania para los bombardeos.
«Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones… Rusia responderá con igual determinación la escalada de acciones agresivas».
Putin añadió que notificarán a civiles y ciudadanos de naciones amigas cuáles serán las zonas de ataque con el fin de que abandonen el lugar.
«Al seleccionar objetivos para nuestros sistemas, como el Oreshnik, en territorio ucraniano, nos aseguraremos de que se aconseje a civiles, así como a ciudadanos de naciones amigas presentes en esas áreas que abandonen con antelación las zonas de peligro potencial; esto se hará públicamente por consideraciones humanitarias, sin temor a la oposición del enemigo», señaló.