Países del Tlcan inician en EE.UU. cuarta ronda de renegociación

Países del Tlcan inician en EE.UU. cuarta ronda de renegociación

Washington.- Funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos abrieron en este último país la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que estará enfocada en más de 12 temas.

En la primera jornada de esta nueva fase del rediseño el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, manifestó que estaba complacido de recibir al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo; a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y a sus respectivos equipos.

‘Hasta ahora, hemos hecho un buen progreso, y espero varios días de duro trabajo’, agregó el estadounidense sobre las conversaciones iniciadas en Virginia, cerca de esta capital, y que se prolongarán por una semana.

De acuerdo con Lighthizer, aprovechando los avances de la tercera ronda y el cierre de un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas, las tres naciones cerraron también el apartado sobre la competencia.

El nuevo capítulo acerca de ese tema actualiza sustancialmente al original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores acuerdos de libre comercio, sostuvo el representante comercial.

Según el funcionario, los miembros pactaron obligaciones que proporcionarán una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las normas de cada nación.

Lighthizer también confirmó la prolongación del diálogo por dos días adicionales, hasta el 17 de octubre, cuando recibirá a Guajardo y Freeland para reuniones ministeriales y un evento de prensa trilateral.

Esta nueva ronda comenzó un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara en una entrevista la posibilidad de abandonar el tratado con México y Ottawa.

Creo que el Tlcan tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario, no pienso que se pueda adoptar un buen trato, apuntó en diálogo con la revista Forbes.

Trump, quien este miércoles recibirá en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha criticado el mecanismo desde su etapa como candidato republicano, bajo el argumento de que constituye un convenio desventajoso para su país del cual se aprovechan los otros dos miembros.

Reportes de prensa señalan que en la presente fase Estados Unidos podría realizar sus demandas más polémicas, incluidas las reglas para el contenido de automóviles, la resolución de disputas y normas para la industria láctea, con posturas que ni México ni Canadá comparten.