Papa señala a españoles que carta de perdón a México no hacía referencia a la Conquista

Ya sea en México o en España, el tema de la Conquista, ocurrida hace medio siglo, aún sigue causando polémica cada que el tema se coloca en la mesa. La ocasión más reciente trajo el tema nuevamente a la conversación luego de que el pasado lunes el Papa Francisco pidiera perdón a México por los “pecados” de la Iglesia católica en ese territorio, a propósito de los 200 años de la independencia del país latinoamericano. Enseguida varios actores políticos de España se pronunciaron al respecto, defendiendo la intervención de España en la cultura mexicana. Pero el Vaticano, este jueves, les aclaró que el documento señala que se refieren a sucesos cometidos hace 200 años, no a la conquista de América, exhortándolos (prácticamente) a leer bien la carta antes de hablar.

“Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, señaló el mensaje leído durante la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En reiteradas ocasiones, el mandatario había pedido al gobierno de España y al Vaticano que ofrecieran disculpas por los abusos cometidos durante la conquista y evangelización en México.

“Para fortalecer las raíces es preciso (…) reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos”, añade el texto, dirigido a Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien además lo leyó. Al felicitar igualmente al país por la fiesta patria, el pontífice indicó que “tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.

Pero en España hay opiniones bastante divididas al respecto.

Apenas hizo público ese mensaje, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó de “sorprende” que el Papa haya pedido perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América. ”A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.

De igual manera, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, defendió este jueves lo que considera como la “importancia histórica de la nación española” y afirmó rotundo que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón por la conquista de América. “No lo voy a hacer”, insistió.

Pero de igual manera este jueves, el Vaticano se pronunció al respecto y aclaró que el mensaje del Papa a México no hacía referencia a la época de la conquista española, sino a hechos ocurridos hace unos 200 años.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, incluso ha animado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que, antes de opinar sobre las palabras del Papa Francisco, se lea la carta completa en la que pide “perdón” a México por los pecados y acciones que no contribuyeron a la evangelización, pues aseguran que el Pontífice no se refiere a la conquista de América sino a hace 200 años.

Así, al ser preguntado por si lo que quiere decir es que Ayuso se lea la carta completa del Papa Francisco con motivo de la Consumación de la Independencia de México, el portavoz de los obispos ha respondido afirmativamente. “Sí, por eso la hemos ofrecido para que en sus medios pongan un enlace y sea fácil leerla”, ha subrayado Argüello este jueves en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

Según ha explicado, los obispos españoles han asistido “perplejos” a los comentarios sobre la carta del Papa Francisco, porque consideran que Bergoglio no pide perdón por la conquista de América sino que defienden que la carta se refiere a la independencia de México, a hace 200 años y no 500.

”Hemos asistido a los comentarios de estos días y pensamos que se han hecho desde un titular elaborado sin la lectura del documento, quiero animar a que lean el documento que va dirigido a México porque celebra los 200 años de su independencia y fuera de ese contexto el documento no se entiende, se refiere a los 200 años de la independencia”, ha subrayado Argüello.

La misiva efectivamente se remite con motivo de los 200 años de la independencia de México aunque en ella se lee el siguiente texto: “Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba