Piden información sobre niños inmigrantes aún separados en EE.UU.

Piden información sobre niños inmigrantes aún separados en EE.UU.

Washington.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) solicitó a una corte exigir al Gobierno la entrega de información sobre los niños inmigrantes menores de cinco años que permanecen separados de sus padres.

La organización presentó este jueves un documento judicial en el que sostuvo que no tiene verificación independiente sobre los 57 infantes de ese rango de edad que la administración de Donald Trump dijo haber reunido con sus progenitores hasta ayer.

Además, indicó que todavía no han recibido ninguna información específica sobre los casos que, según el ejecutivo, no son elegibles para la reunificación.

Una demanda interpuesta por el grupo contra la separación de familias de indocumentados dio como resultado que a finales del mes pasado el juez federal Dana Sabraw ordenó al Gobierno reunir con sus padres a un centenar de menores de cinco años, para lo cual fijó como fecha límite el 10 de julio.

Al cumplirse ese plazo el pasado martes el ejecutivo reconoció que solo había logrado regresar a cuatro niños al lado de sus padres y que esperaba hacer lo mismo con otros 34 para el final del día.

Este jueves, en tanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de la custodia de los menores, informó que 57 niños habían sido reunificados, mientras que otros 46 no tenían los requisitos para ese paso.

Los motivos expresados en estos últimos casos incluyen que 11 adultos cuentan con antecedentes penales graves, 12 ya fueron deportados a sus países de origen y nueve se encuentran bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles por otros delitos.

Como parte de su petición, la ACLU solicitó ayer al tribunal exigir al Departamento de Seguridad Nacional que reúna a la docena de padres deportados con sus hijos dentro de los siete días posteriores a la obtención de documentos de viaje.

También instó a que el Gobierno pague los servicios de consejería de salud mental para los niños que sufrieron traumas.

El HHS se mantuvo en silencio sobre el número exacto de niños de todas las edades que han sido separados de sus padres, aunque la semana pasada el titular del Departamento, Alex Azar, estimó que eran casi tres mil.

Los abogados de la unión pidieron al ejecutivo una lista completa de estos infantes para el lunes, así como los planes de reunificación.

Según el fallo de Sabraw, los niños mayores de cinco años deberán reencontrarse con sus progenitores a más tardar el próximo 26 de julio.

La separación de niños y adultos en la frontera sur aumentó considerablemente y provocó enojo nacional a partir de que en mayo pasado comenzó a aplicarse la política de tolerancia cero, que comprende el procesamiento criminal de quienes entren ilegalmente al país.

Aunque Trump firmó una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de familias, esta solo se aplicó a los casos futuros y no a las personas ya afectadas.