Internacional

Podría aumentar batalla por declaraciones de impuestos de Trump

Washington.-Las presiones de congresistas demócratas para obtener las declaraciones de impuestos del presidente estadounidense, Donald Trump, podrían incrementarse, cuando se cumple el plazo de una solicitud realizada sobre el tema.

La pasada semana el titular del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, pidió formalmente al Servicio de Impuestos Internos (IRS) entregar a ese grupo parlamentario los últimos seis años de las declaraciones de impuestos del gobernante republicano.

El legislador pudo proceder así gracias a una ley de 1924 que otorga poderes a los presidentes de ese panel y del Comité de Finanzas del Senado para solicitar y recibir esa información fiscal de cualquier estadounidense.

Junto con la petición, se le dio de plazo al IRS hasta este miércoles para decidir sobre la solicitud promovida por los congresistas demócratas, quienes tras asumir la mayoría en la Cámara Baja en enero pasado han incrementado su escrutinio sobre Trump.

La carta de Neal estuvo dirigida al comisionado del IRS, Charles Rettig, pero como esa agencia pertenece al Departamento del Tesoro, el titular de esta última entidad, Steven Mnuchin, manifestó que será él mismo quien tomará la decisión sobre la demanda de los demócratas.

Este martes, al comparecer en una audiencia del Subcomité de Apropiaciones de la Cámara Baja, el secretario del Tesoro no dijo explícitamente si responderá a la solicitud en esta jornada, pero apuntó que sería una buena suposición creer que su departamento se pronunciará en el plazo fijado.

Si el IRS cumple con lo pedido, es poco probable que Neal diga de inmediato al público algo sobre el tema, pues varios medios han advertido del cuidado que deberán tener los legisladores al manejar la información para evitar que se filtre cualquier asunto protegido por normas de confidencialidad.

Pero si la agencia se opone a entregar las declaraciones de impuestos o no responde, el demócrata podría considerar que no entregar los documentos es una violación de la ley y recurriría a los tribunales para tratar de hacer cumplir su demanda, señaló el diario The New York Times.

Ese desenlace conduciría a una prolongada batalla legal en la cual el tema podría llegar a la Corte Suprema, en medio de las continuas negativas de Trump a hacer públicos sus datos fiscales y las recientes declaraciones de miembros de la administración de que los demócratas ‘nunca los obtendrán’.

La controversia en torno a ese asunto está presente desde la etapa del gobernante como candidato presidencial republicano, y ha continuado durante su mandato porque luego de asumir el poder el 20 de enero de 2017 se convirtió en el primer jefe de Estado desde Richard Nixon (1969-1974) en negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.