Internacional

Proponen en EE.UU. crear panel para evaluar capacidad del presidente

Washington.- Los demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes presentaron hoy un proyecto de ley dirigido a crear una comisión que determine la capacidad del presidente del país para realizar su trabajo.

La propuesta legislativa conformaría ese panel bipartidista con 16 miembros que sean doctores y exfuncionarios de gobierno, quienes realizarían un examen médico del mandatario del país y evaluarían su aptitud para desempeñarse en la Casa Blanca.

El proyecto se basa en un apartado de la Enmienda 25 de la Constitución, la cual permite al vicepresidente del país y a una mayoría de cualquier otro organismo establecido por el Congreso determinar que un presidente ‘es incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo’.

Tal acápite de la carta magna fija un mecanismo legal para designar a un nuevo jefe de Estado si el presidente en funciones está discapacitado o muerto, y formaliza la línea de sucesión para que el vicepresidente asuma el puesto si el gobernante muere o renuncia.

La titular de la Cámara Baja de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, manifestó a reporteros que el proceso no está dirigido al actual mandatario, el republicano Donald Trump, sino que tiene la intención de aclarar el procedimiento para la sucesión presidencial en futuras administraciones.

No se trata de Trump. Se enfrentará al juicio de los votantes, dijo en referencia a las elecciones del venidero 3 de noviembre, ‘pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes’.

Sin embargo, la presentación de esta propuesta en el contexto actual es vista como una referencia directa al jefe de la Casa Blanca, cuando, según la publicación The Hill, Trump genera dudas sobre su agudeza mental mientras recibe tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La propia Pelosi hizo alusión a ese tema en los últimos días, al sugerir que el régimen de medicamentos al cual es sometido el gobernante tras resultar positivo al virus podría estar afectando su capacidad para tomar decisiones.

‘El presidente está, digamos, en un estado alterado en este momento’, manifestó la congresista este jueves en declaraciones al servicio de noticias Bloomberg.

Pese a la superioridad demócrata en la Cámara Baja, es poco probable que el proyecto se convierta en ley, pues ese órgano estará fuera del Capitolio hasta después de las elecciones, y el Senado de mayoría republicana debe oponerse a considerarlo.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.