Internacional

Publican en EE.UU. listado de curas acusados de abuso sexual

Washington.- Las cinco diócesis católicas del estado norteamericano de Nueva Jersey publicaron un listado de más de 180 sacerdotes acusados creíblemente de abusar sexualmente de menores de edad a lo largo de varias décadas.

La decisión surge luego de que el año pasado un jurado investigador de Pensilvania detalló casos de abusos allí.

Los inculpados eran curas y diáconos de las diócesis de Camden, Trenton, Metuchen y Paterson, y de la arquidiócesis de Newark; muchos de los mencionados ya fallecieron y otros ya no son parte del clero.

Según el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, la divulgación de los nombres ‘puede traer consuelo a aquellas personas cuyas vidas han sido profundamente ultrajadas’.

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, creó una comisión a fines de 2018 para investigar casos de este tipo, poco después que se identificaran a más de 300 curas abusadores y más de mil víctimas en ese territorio.

‘Si bien este es un paso positivo hacia la transparencia y la rendición de cuentas, espero que este espíritu de apertura continúe a lo largo de nuestra investigación y en las respuestas a nuestros pedidos de registros e información’, exhortó Grewal.

En la lista está Theodore McCarrick, exarzobispo de Newark, que fue arzobispo de Washington, D.C. entre el 2000 y el 2006, y que fue expulsado del clero en junio pasado.

Varios clérigos que sirvieron a la arquidiócesis de Newark han sido acusados de abusar de niños que pertenecían a la organización Boy Scouts.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here