El Poder de la Opinión

Puebla, va por la Igualdad de Género en Candidaturas

Miguel García Cholula
Miguel García Cholula

Ayer el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, entregó al Poder Legislativo una Iniciativa de Ley para garantizar la igualdad de género en las candidaturas a legisladores locales, en donde las mujeres ocupen el 50 por ciento de las aspiraciones incluyendo la suplencia, tema que se dio en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del voto de la mujer en México, evento que por cierto, fue engalanado por la Embajadora Emérita de México, Rosario Green Macías.

Es importante mencionar que de acuerdo a la iniciativa del Moreno Valle, se pretende consolidar la pluralidad del espacio público, por lo que se propone incorporar, además de que los partidos políticos postulen candidatos propietarios y suplentes en igual proporción de género, que tratándose de fórmulas en que el candidato a Diputado propietario sea de un género, los suplentes sean del mismo género, a efecto de evitar la potencial simulación.

En este sentido, los cambios se realizarán al artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, para que los partidos políticos y a las coaliciones, en su caso, el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. La totalidad de solicitudes de registro de las candidaturas a diputados que presenten los partidos políticos o las coaliciones, deberán integrarse con un cincuenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de cada género.

En cada fórmula, propietario y suplente deberán ser del mismo género. La lista de representación proporcional se integrará por fórmulas de candidatos, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género. Se establecerán de forma alternada, fórmulas de género distinto hasta agotar la lista. Respecto de los Ayuntamientos, los partidos políticos no podrán postular candidatos en un porcentaje menor al treinta por ciento de fórmulas de un mismo género.

Por cierto, el decreto entrará en vigor a partir del proceso electoral en el que se celebren elecciones para la renovación del Congreso del Estado del año 2018, es importante mencionar que esta Iniciativa podría ser aprobada antes de que la LVIII Legislatura concluya sus trabajos, por lo que serán en las próximas semanas cuando se inicien las reuniones de análisis entre los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.

:::

Inicia análisis de Candidaturas Independientes en Puebla

Será este miércoles en punto de las 11:00 horas cuando en el Congreso del Estado se inicien los trabajos para el análisis de la Reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales en materia de candidaturas independientes en la que participarán especialistas como Fernando Agiss Bitar, Marco Antonio Alvear Sánchez de la UNAM, Ernesto Cruz de Puebla Vigila, Armando Guerrero Ramírez, Presidente del IEE, Gabriel Hinojosa Rivero de G2G, Claudia Ramón Pérez de la UPAEP, quienes centrarán sus participaciones en los temas de: Financiamiento, Fiscalización, Porcentaje de firmas del listado nominal y Acceso a medios de comunicación.

Cabe mencionar, que la dinámica del evento está enfocada en escuchar y examinar las propuestas que fueron enviadas los poblanos y organizaciones de la sociedad civil a través de un email, para que al final del día, la información que se genere será material de análisis para la iniciativa de reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que realizará la LVIII Legislatura.

:::

El Poder de la Opinión ahora en Radio.

Los invito a que me escuchen todos los jueves de 20:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 12:00 a 14:00 hrs. en el programa radiofónico “El Poder de la Opinión” que se trasmite por www.radiocalerenses.com, en donde un grupo de colaboradores compartimos diálogos, entrevistas y debates sobre los hechos más importantes de Puebla.

:::

La Frase.

“Reglas de la vida: 1) No sufrir por cosas sin sentido. 2) No apegarte a nada. 3) Vivir al máximo. 4) No ilusionarte.”

:::

Comentarios:

Email: miguelgarcia.comunicacion@gmail.com

Twitter: @miguelgarcia_23

Autor
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!

Comment here