Se presenta Nací de mi sueño, iconografía que celebra la vida y el legado de Rosario Castellanos

  • Con más de un centenar de fotografías y documentos inéditos recopilados por los especialistas Rafael Vargas y José Martínez Torres, el volumen puntualiza y acerca el legado de la poeta y diplomática mexicana a las y los lectores     

  • La presentación del libro se realiza el sábado 30 de mayo de 2026, a las 13:30 h, con entrada gratuita, en la Casa Marie José y Octavio Paz

En el marco del natalicio de la poeta, escritora, periodista y diplomática mexicana Rosario Castellanos (1925-1974),el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Casa Marie José y Octavio Paz presentan el libro Rosario Castellanos. Nací de mi sueño. Iconografía, una edición conmemorativa dedicada a la vida y obra de una de las figuras fundamentales de la literatura mexicana y una de las voces más relevantes del pensamiento crítico y la creación en México y América Latina.

En el recinto, la directora general del Coneculta-Chiapas, Angélica Altuzar Constantino; la investigadora y especialista literaria Laurette Godinas, así como los autores del libro, Rafael Vargas y José Martínez Torres, compartirán detalles acerca del proceso creativo, de investigación y el objetivo de la edición que celebra el primer centenario del nacimiento de Castellanos.

Un acercamiento visual al mundo de Castellanos a través de sus ojos

De acuerdo con Rafael Vargas y José Martínez Torres, Rosario Castellanos. Naci? de mi suen?o. Iconografi?a es un libro que desentrama el pensamiento y la visión artística de Rosario Castellanos, para acercar el lado humano e íntimo de la pensadora a través de fotos, manuscritos, cartas y otros documentos que dan fe de su vida, su mirada y su huella en la literatura.

“Así como la gente asoma a un álbum de fotos familiar, este libro busca familiarizar al personaje al que describe. A través de 178 fotografías de su persona, de sus familiares y amigos, y de documentos que contribuyen a puntualizar el relato de su vida, la iconografía cubre toda la vida de Rosario Castellanos, desde su infancia hasta su muerte”, comenta Rafael Vargas respecto a la publicación.

En tanto, José Martínez Torres, investigador y coautor del libro, señala que el trabajo iconográfico que surgió en ocasión del centenario de Rosario Castellanos, “busca añadir un poco de entendimiento a la complejidad de la mente y del arte de la autora de Mujer que sabe latín (ensayo, 1973)”.

“Con motivo de este centenario, Gabriel Guerra Castellanos –hijo de la poeta y diplomática mexicana– dio a conocer documentos relevantes de su archivo familiar, del que destacan fotografías, cartas y manuscritos, hasta ese momento inéditos, que se aprovecharon en el libro”, añade Martínez Torres.

La directora general del Coneculta-Chiapas, Angélica Aluzar Constantino, considera: “Lo primero que me regaló Rosario Castellanos fue la conciencia de compartir el territorio con una cultura ancestral y luminosa, así como el significado de la otredad. A partir de entonces, leí todo lo que encontré escrito por ella, sobre todo su poesía”.

La presentación editorial del libro Rosario Castellanos. Nací de mi sueño. Iconografía (Coneculta-Chiapas, 2026), de Rafael Vargas y José Martínez Torres, se llevará a cabo el sábado 30 de mayo de 2026, a las 13:30 h, en la Casa Marie José y Octavio Paz (Felipe Carillo Puerto 445, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México). La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba