Internacional

Senadores en EE.UU. critican a Trump por temas migratorios

Washington.- El senador demócrata Christopher Coons, declaró ”como no constructiva” la participación del presidente estadounidense, Donald Trump, en los temas migratorios, luego de que criticara una propuesta bipartidista presentada en el Senado.

La afirmación la hizo pública tras la divulgación por el mandatario de un tuit donde expuso que cualquier acuerdo sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) que no incluya acciones relacionadas con la seguridad fronteriza, y el muro en la frontera con México ‘es una pérdida total de tiempo’.

El proyecto de ley, expuesto ayer, propone un mecanismo para obtener el estatus legal, que podría incluir la naturalización para los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, conocidos como ‘dreamers’, explicó en un comunicado el senador Coons.

Mientras, el republicano John McCain argumentó que la propuesta también contempla un plan de fortalecimiento de la seguridad fronteriza para 2020, por parte del gobierno, y no incluye los 25 mil millones de dólares propuestos por Trump para erigir un muro en la frontera con México.

La idea de ambos partidos es en respuesta a lo propuesto por Trump de poner fin al DACA, y a la controversial decisión del mandatario de darle al Congreso la responsabilidad de determinar su estatus antes del 5 de marzo.

Sin embargo, una orden temporal emitida por un juez federal para conservar el DACA hace que el impacto de dicho plazo sea poco claro.

Las proposiciones de Trump relacionadas con los inmigrantes no quedan sólo en los ‘dreamers’, también propuso eliminar una lotería que proporciona visas a personas de diversos lugares, entre ellos África, además, pretende limitar la inmigración reglamentada al reducir el número de parientes a los que pueden patrocinar los ciudadanos norteamericanos.

Esta propuesta bipartidista es la antesala del debate en el Senado del proyecto de ley migratorio, que deberá desarrollarse en pocas semanas, y está declarado por algunos legisladores como una batalla de desenlace incierto por la alta polarización del ambiente político.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here