Trump ordenó ataque contra Siria con apoyo de Francia y Reino Unido

Trump ordenó ataque contra Siria con apoyo de Francia y Reino Unido

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó un ataque en Siria con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Francia y el Reino Unido, tras una semana de amenazas contra la nación árabe.

Al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca, el mandatario republicano dio a conocer que se lanzaron misiles sobre objetivos del país de Levante, luego de que Washington culpara al Gobierno de Bashar Al-Assad de un supuesto ataque químico, sin esperar el resultado de investigaciones pertinentes.

De acuerdo con el gobernante, ordenó a las Fuerzas Armadas norteamericanas realizar ataques de precisión contra lo que él denominó objetivos asociados a las capacidades de armas químicas de Al-Assad, a pesar de que Damasco ha reiterado que no tiene responsabilidad en la aducida agresión.

Una operación combinada con Francia y el Reino Unido está en marcha y les agradecemos a los dos, agregó Trump, quien esta semana amenazó a Siria y advirtió a Rusia de que lanzaría contra el país árabes misiles ‘bonitos, nuevos e inteligentes’.

Trump recordó que hace poco más de un año también aprobó el lanzamiento de proyectiles contra el territorio levantino, como respuesta a otro presunto ataque químico, acción que resultó criticada entonces por varios legisladores al considerar que requería la autorización del Congreso.

Según el presidente, el objetivo de la operación de esta noche es establecer una fuerte disuasión contra la producción, expansión y uso de armas químicas, lo cual es un ‘interés vital de seguridad nacional para Estados Unidos’.

La respuesta combinada de los tres países participantes esta noche integrará todos los instrumentos de nuestros poderes militares, económicos y diplomáticos, agregó.

A decir de Trump, están dispuestos a sostener esta respuesta hasta que el Gobierno sirio detenga el uso de armas prohibidas, aun cuando Damasco invitó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a investigar lo sucedido en Duma, Ghouta Oriental, escenario del presunto ataque.

En su alocución de esta noche Trump también envió un mensaje a Rusia e Irán, naciones a las que cuestionó su apoyo al Gobierno de Al-Assad.

La decisión del jefe de la Casa Blanca sobre Siria se dio a conocer el mismo día en que el Ministerio ruso de Defensa indicó que el montaje de un supuesto ataque químico en Duma era tomado como pretexto por potencias occidentales para justificar una agresión contra ese país.

Durante una conferencia de prensa especialmente convocada para ofrecer información detallada del caso, el vocero de esa entidad, mayor general Igor Konashenkov, señaló que detrás de esa provocación está el Reino Unido.