Ucrania debe ingresar a la OTAN, ya no es un país neutral: Kissinger

Henry Kissinger, ex asesor de Seguridad Nacional y ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos, quien dijo hoy que la guerra acabó completamente con la idea de Ucrania como un país neutral y que ahora lo más oportuno sería su ingreso en la OTAN.

Kissinger, de 99 años de edad, hizo un análisis de la situación geopolítica para los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos, aunque de manera virtual debido a las dificultades que supone viajar a su avanzada edad.

Ello no disuadió a una gran cantidad de participantes de hacer una larga cola para conseguir un lugar en la sala donde se transmitió su intervención y donde se encontraba el politólogo estadounidense Graham Allison, quien actuó como moderador.

Kissinger dijo que antes de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, estaba en desacuerdo con la entrada de Ucrania en la OTAN, pero que “ahora la idea de una Ucrania neutral ya no es significativa” y que más bien la alianza transatlántica debe ofrecer a Ucrania algún tipo de garantía de seguridad.

“La entrada de Ucrania en la OTAN es un resultado apropiado” a la situación actual, recalcó.

Asimismo, aseguró que Rusia debe tener la oportunidad de reincorporarse algún día al sistema internacional tras cualquier acuerdo de paz en Ucrania y que el diálogo con el país debe ser continuo.

El estadounidense aprovechó el Foro para expresar su admiración por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la “heroica conducta del pueblo ucraniano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba